Mensaje contra la violencia machista en la ofrenda de Os Remedios

Lucía Rey
Lucía Rey MONDOÑEDO

ORTIGUEIRA

XAIME RAMALLAL

El alcalde de Ortigueira capitaneó este año el tradicional acto, al correr el turno tras la renuncia de Ferrol

10 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Pídoche que nos concedas aos representantes públicos a intelixencia política necesaria para resolver os gravísimos problemas que aínda existen hoxe en día». Esta fue una de las peticiones que el alcalde de Ortigueira, Juan Penabad, realizó ayer ante la Virgen de Os Remedios durante la tradicional ofrenda celebrada en el santuario de la patrona de la diócesis en Mondoñedo. La explotación y la violencia machista, la desigualdad social y de oportunidades, el maltrato a la infancia y a los mayores o el paro, pero también la despoblación y el abandono del rural, el deterioro del planeta, la persecución de culturas, la expansión del egoísmo; el hambre y el acoso o lo que calificó como «estériles enfrontamentos territoriais e de banderas» fueron algunas de las lacras y problemas sociales que estuvieron presentes en el mensaje lanzado por el regidor ortegano durante esta ofrenda, que ayer cumplió ochenta años.

El obispo de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de Las Heras, recogió el testigo y durante su homilía reiteró la petición de Penabad. «E engado que todos aprendamos e esteamos dispostos ao compromiso con espíritu construtivo e dialogante para solucionar eses problemas con sacrificio, tesón, honestidade e humildade», dijo.

La Escola de Gaitas de Ortigueira tocó en la procesión de la ofrenda que desde 1938 presentan los antiguos partidos judiciales de la diócesis: Mondoñedo, Ferrol, Ortigueira, Ribadeo, Vilalba y Viveiro.

Este año le tocaba el turno al Concello de Ferrol, pero renunció a realizar la ofrenda bajo el argumento de que el gobierno no participa en actos religiosos. Tampoco se le ofreció la posibilidad a ningún otro concejal de representar a la ciudad en Mondoñedo, porque, según manifestó el alcalde, Jorge Suárez, la ofrenda lleva implícita la aportación de 300 euros y la Intervención municipal no autoriza ningún donativo con fines religiosos. De ahí que corriese el turno y se encargase de la ofrenda a la Virgen de los Remedios el Concello de Ortigueira, al que le correspondería el próximo año.

Pese a esos cambios, Mondoñedo vivió ayer uno de sus días grandes. El buen tiempo y el buen ambiente acompañaron el acto celebrado en el interior del santuario mariano, que estuvo abarrotado. Además del obispo de la diócesis Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras, y de otros dirigentes eclesiásticos, asistieron, entre otros, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez; la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez; los diputados autonómicos Encarna Amigo y Daniel Vega; varios senadores; la secretaria de Pesca, Mercedes Moreda; y diputados provinciales como José Manuel Yanes Ginzo.