De arqueóloga a alcaldesa de Ortigueira

Carla Elías Martínez
Carla Elías ORTIGUEIRA

ORTIGUEIRA

Trevín asume el bastón de mando del consistorio ortegano convirtiéndose en regidora por la intervención quirúrgica del primer edil Juan Penabad Muras

25 jul 2017 . Actualizado a las 18:39 h.

Si tiene que escoger reconoce que, aunque le gusta el trabajo en el Ayuntamiento, le gusta aún más la arqueología, su vocación. Pero aunque en su verano no hay espacio para vacaciones, Vanesa Trevín Pita (Ortigueira, 1983) destaca que está encantada del actual momento laboral. La intervención quirúrgica programada del alcalde de Ortigueira, Juan Penabad Muras, ha provocado que asuma de forma accidental el bastón de mando ortegano. «Es una experiencia positiva, lo asumo con responsabilidad y como un reto», destaca.

Estudió historia en Santiago, se especializó en arqueología, prehistoria e historia antigua tras lo que hizo un máster de gestión del patrimonio de la Gallaecia. Un perfil que encajaba con una nueva concejalía del PSOE sobre Patrimonio, Medio Ambiente e Paisaxe y que durante varias semanas compagina con la alcaldía.

-¿Cuando se presentó a las elecciones esperaba convertirse en alcaldesa?

-En el 2011 fui de quinta en la lista del PSOE y estuve en la oposición esos años, y en el 2015 de séptima. Sí era algo esperable porque, tras la expulsión de tres concejales, los de Obras, Facenda y Turismo, yo asumí la tenencia de alcaldía porque tenía la dedicación parcial. Lo afronto como algo normal porque es seguir el trabajo que ya hacíamos de día a día. Somos un buen equipo y sé que para cualquier cosa el alcalde está al teléfono.

-¿Cómo entra en política una arqueóloga?

-Me ‘fichó’ el actual alcalde. Me conocían porque siempre fui muy activa en asociaciones culturales, me pidió que me uniera a la lista y decidí probar, pero sin afiliarme al partido.

-Llega a la alcaldía en un momento intenso, tras el festival del Mundo Celta y en pleno verano, los meses con más ajetreo, turistas y veraneantes en Ortigueira. ¿Cómo afronta este período al frente del Concello?

-El auge del verano lo llevamos preparando todo el año, tratando de desestacionalizar todo esto. El festival ha salido muy bien, tengo que felicitar a todos los trabajadores porque todo el mundo ha dado todo de sí y el miércoles siguiente ya estaba todo resuelto y había vuelto todo a la normalidad. El sector de la hostelería nos ha comentado también que ha ido muy bien. Este año tenía un poco de miedo porque era el primero que lo vivía desde esta parte pero me parece una experiencia muy buena.

-Uno de los principales problemas de Ortigueira está siendo el socorrismo, que ha motivado la retirada de la bandera azul y las críticas del PP. ¿Cómo está el servicio?

-No se le quita, no puede estar la bandera mientras no haya socorrismo. El problema es que hicimos los trámites de la contratación cuando llegó la confirmación de la subvención para los once socorristas porque no estaba reflejado en los presupuestos la partida para ello. Entonces como otros ayuntamientos estaban más avanzados nos quedamos sin socorristas que contratar. Ahora estamos buscando otras vías pero el problema es que quienes tenemos buscan un trabajo de verano y el tiempo corre por lo que buscan otras cosas y luego hay mucha gente que tiene la limitación de la titulación especial que se ha impuesto. Y en Espasante tampoco la han quitado. Estamos con los trámites para arreglar la depuradora que en nueve años no se hizo nada y la calidad del agua pasó de excelente a buena. Esperamos hacer las obras entre octubre y diciembre y el año que viene volver a tener la bandera.

-Compagina el trabajo de regidora con el de arqueóloga. ¿Qué próximos proyectos tiene a la vista?

-En agosto, unos sondeos en el Castro de Cerdido y luego un par de controles pequeños. Cuando entré en el Concello acordamos que dado que mi trabajo implica viajar mucho y estar fuera durante períodos, tendría la dedicación parcial de manera que cuando estoy en el Ayuntamiento estoy al cien por cien y luego cuando necesito salir una semana a algún trabajo lo hago también al 100 % y no a medias entre las dos cosas.

-¿Le gustaría que esta experiencia sirviera para asumir más funciones de responsabilidad en el ayuntamiento de cara al futuro?

-Me gusta el trabajo en el ayuntamiento, sobre todo la parte administrativa e institucional, pero no se me daría bien la parte de campañas política, no aportaría mucho, así que no me veo en un futuro con más peso político. Espero poder retomar al cien por cien la arqueología.