Ortegal aspira a matrícula en turismo

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

I. F.

Empresarios y concellos dan un impulso al proyecto de dinamización del sector

04 jul 2017 . Actualizado a las 11:28 h.

La comarca de Ortegal aspira a lograr la excelencia en materia turística. A favor juegan los recursos naturales, el paisaje o la gastronomía; y en contra, las comunicaciones, la falta de promoción y la ausencia de un trabajo conjunto y bien planificado entre los sectores público y privado. Han transcurrido más de tres años desde la visita de representantes del consorcio de turismo de Ribeira Sacra a Cariño para exponer las claves de su exitoso modelo de gestión, por iniciativa de la Asociación por el Turismo de Calidad de Ortegal.

En este tiempo apenas se han producido avances. Sí ha quedado clara la inviabilidad de poner en marcha un consorcio entre el colectivo empresarial y los ayuntamientos, puesto que tanto Ortigueira como Cariño cuentan con un plan de ajuste financiero que les impide participar. La inclusión de la comarca por parte de la Xunta en el geodestino de Ferrolterra, tampoco ayudó, puesto que anulaba cualquier opción de apoyo directo del Gobierno autonómico a un eventual consorcio de turismo de Ortegal.

Tras meses de parálisis, el proyecto se ha retomado con una fórmula alternativa, la firma de convenios entre la asociación y cada uno de los concellos, que realizarían una aportación económica equivalente a un euro por habitante. «En Ortigueira ya hemos presentado toda la documentación que nos han pedido, y ahora vamos a enviar la misma a Cerdido y Mañón», explica Jaime Casás, secretario del colectivo. «Como el objetivo es común, creemos que el texto del convenio debe ser el mismo y estamos esperando a que nos lo pase Ortigueira. En el presupuesto ya tenemos consignada la aportación [unos 4.000 euros, por la población]», indicó Jonathan Miranda, concejal cariñés de Facenda.

¿Cuáles son los objetivos?

Con los convenios en marcha, la Asociación por el Turismo de Calidad de Ortegal persigue los mismos objetivos que se habían fijado para el consorcio: la dinamización económica de la comarca, la promoción del territorio como un lugar atractivo para visitar y residir, la generación de nuevas iniciativas empresariales y nuevos puestos de trabajo, una apuesta por el crecimiento sostenible, el respeto al medio ambiente y el fortalecimiento de la identidad colectiva, así como de la calidad de vida de la población.

La asociación -que aglutina a unos 40 empresarios de la zona y abre la puerta a nuevas incorporaciones- pondrá en manos de la empresa Promove, con la que ya llevan tiempo trabajando, el desarrollo del proyecto. «Son profesionales, conocen las necesidades y diseñarán las estrategias a aplicar», señala Marisa Cabanas, presidenta de la entidad. La puesta en marcha de la página web, la promoción de la zona, una planificación coordinada de la oferta lúdica y cultural de los distintos ayuntamientos o la formación (para mejorar el servicio) serán acciones prioritarias.

Cedeira también colabora

En el caso de Cedeira, el gobierno local considera «interesante o traballo conxunto en materia turística co Ortegal», según la primera teniente de alcalde, la nacionalista María Xosé Rodríguez. «Este ano consignamos para a asociación unha subvención nominativa duns mil euros, porque de momento case non hai socios deste municipio», abunda. La organización empresarial confía en que los frutos de la colaboración con las Administraciones locales comiencen a verse a lo largo de esta segunda mitad del año.