Alumnos del IES de Ortigueira, finalistas en un certamen sobre energía de Repsol

La Voz ORTIGUEIRA

ORTIGUEIRA

Elaboraron una aditoría energética del instituto

28 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre los cinco finalistas nacionales de entre los 34 centros escolares presentados al campeonato Energía con Conciencia organizado por la Fundación Repsol se encuentra el IES de Ortigueira. Siete alumnos de cuarto de ESO -María Sampayo, Lucía Pernas, Alicia Ríos, Elena Recio, Álvaro Orizales, Brais Fojón y Santiago Sierra- elaboraron la auditoría energética del instituto, que tendrán que defender mañana en la final en el campus Repsol de Madrid. La profesora Patricia Hermida explica que en el centro dieron un paso más con respecto al certamen desarrollando un amplio programa de actividades paralelas como la elaboración de una maqueta de una vivienda bioclimática con el FP de Madera e Moble o la creación de la microempresa Ecooicos, de elaboración de auditorías con el departamento de Economía.

El desarrollo del concurso y la presentación de los jóvenes orteganos se podrá seguir en directo en la web www.fundacionrepsol.com en horario de 11.30 y 12.30 horas, momento en el que el público podrá votarlos igualmente on line (representa un 30 % de la puntuación final), por lo que desde el instituto invitan a todos los vecinos a seguir el certamen.

Mejoras en el centro

La auditoría de los estudiantes también les ha servido para presentar cincuenta mejoras de eficiencia energética en el instituto. «Algunas son sin desembolso económico como que un delegado se encargue de apagar las luces, cerrar las puertas con calefacción... Y otras a tomar por el centro como la sustitución de los fluorescentes por iluminación led, sistemas de doble botón en el baño, instalación de termostatos en la calefacción o temporizadores en los grifos de los baños», expone la docente.