La Xunta autoriza la instalación del parque eólico Boutareira por 22,8 millones

LA VOZ ORTIGUEIRA

ORTIGUEIRA

Montarán seis aerogeneradores, con una potencia total de 18 megavatios

02 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello da Xunta celebrado ayer acordó autorizar la instalación del parque eólico Boutareira, en el monte homónimo del municipio de Ortigueira, dentro del concurso eólico gallego. La inversión prevista por la empresa Norvento, que promueve la actuación, asciende a 22,8 millones de euros. Constará de seis aerogeneradores, con una potencia total de 18 megavatios y una capacidad anual aproximada para producir más de 60.000 megavatios hora, según los datos facilitados por la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

El departamento que dirige Francisco Conde destaca que, con esta nueva instalación eólica, el Gobierno autonómico suma 25 parques del concurso aprobados, después de las autorizaciones de Acibal, Mondigo, Faro, Cernego, Pico Seco, Friol, Paraño Oeste, Xinzo Norte, Chan do Eixo, Ourol, Tenzas do Aire, la primera fase de Monte Arca, Cordal-Ousá, Orrea, Alto da Telleira, Campo Pequeño, Carracedo, Coto de Frades, Olerón, Neda, Figueiras, Serra do Faro, A Pastoriza y Cadeira. La inversión global sobrepasa los 760 millones de euros y la potencia es de 600,5 megavatios.

La Consellería destaca, por otro lado, que los planes industriales asociados al concurso eólico gallego «están a xerar xa máis de mil millóns de investimento na comunidade, ao que se suma a creación de máis de dous mil empregos directos». Recuerda, además, que los ayuntamientos donde se ubican este tipo de parques ya han recibido, en concepto de canon, 160 millones de euros. Norvento ha obtenido autorización para ocho parques en la comunidad.