Bomberos de Narón y GES de Ortigueira y Mugardos reciben avisos por velutina cada día

LA VOZ ORTIGUEIRA

ORTIGUEIRA

Los servicios de emergencias piden responsabilidad a la hora de informar sobre los nidos, para distinguir los casos urgentes

01 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En lo que va de año, los efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Ortigueira han retirado ya más de 90 nidos primarios de Vespa velutina nigrithorax y desde hace dos meses reciben avisos a diario. La situación es similar en el caso del GES de Mugardos, cuya actuación se ve limitada a raíz del incendio forestal de Mandiá, donde ardió la motobomba urbana y buena parte del material de que disponían, como la escalera, por lo que no pueden sacar enjambres situados a determinada altura.

El Servizo de Prevención, Extinción de Incendios e Salvamento (SPEIS) de Narón también atiende llamadas a diario por este motivo. Los equipos de emergencias piden a los vecinos responsabilidad a la hora de informar sobre la existencia de colonias de avispa asiática, para diferenciar cuáles son los casos urgentes y poder priorizar las intervenciones. «A veces vamos a sitios donde no sería necesario o al menos no de manera urgente, y si estás movilizando unos recursos en una emergencia menor y surge una realmente grave, es un problema», alertan. El GES ortegano no pudo atender un incendio urbano en O Barqueiro porque se encontraba en Cerdido, retirando un nido, y tardó en llegar a una excarcelación en el Campo do Hospital por el mismo motivo, esta vez en Cariño.