El jabalí causó la mayoría de los 79 accidentes con animales ocurridos en un año en Ortegal

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

ángel manso

El 55 % de las 1.576 actuaciones del GES fueron por la velutina

26 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En la mayor parte de los 79 accidentes de tráfico con animales implicados en los que intervino el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Ortigueira en 2016, el causante fue el jabalí. La irrupción de este paquidermo representa un peligro a la hora de transitar por las carreteras de la comarca de Ortegal, igual que ocurre en otras zonas. El mayor número de atropellos de jabalíes se produjo en la recta de A Venta, a la entrada de Ortigueira desde Espasante. «Nós iamos subindo por Mera e despois de pasar a estación de servizo saíu un xabaril pola dereita, botámonos para o outro carril e menos mal que non viña ningún coche baixando... Aínda así, rompeunos a defensa dianteira», explican Fina y José, vecinos de la comarca.

Pero el mayor número de intervenciones del GES durante el año pasado corresponde a la retirada de nidos de Vespa velutina nigrithorax, con 864, casi el 55 % de las 1.576 actuaciones desarrolladas. En lo que va de año, el equipo que dirige Jaime Villar ya ha recibido más de 60 avisos, 40 de ellos por nidos secundarios construidos el año pasado y el resto, primarios de esta temporada, concentrados en las dos últimas semanas. Los también conocidos como nidos cortina, los que elaboran las reinas fundadoras cuando salen del letargo invernal, se concentran en Ortigueira, pero también ha habido tres notificaciones de Moeche, una de Cariño y otra de Cerdido.

El personal del GES ortegano atendió 30 incendios forestales y 17 urbanos durante el pasado ejercicio, y retiró 19 árboles caídos en diversos puntos del territorio que abarcan, los municipios de Ortigueira, Cariño, Mañón, Cerdido, Moeche, As Somozas y Cedeira. También prestaron ayuda en diversas actividades deportivas e incluso en entierros, y desarrollaron labores de vigilancia en los pasos de peatones que dan acceso al del CEIP José María Lage (Ortigueira), además de otros servicios de menor entidad canalizados a través del teléfono de emergencias 112.