Ortigueira sacará a concurso los cinco locales vacantes del mercado municipal de abastos

ANA F. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

á. m.

En el edificio solo funcionan una carnicería y un ultramarinos

28 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ortigueira sacará a concurso los puestos fijos vacantes del mercado municipal de abastos, según se acordó en el último pleno por iniciativa del gobierno local. «Ogallá dea resultado, aínda que é complicado», señaló el edil del BNG, Carlos E. Rodríguez Legarreta, que votó a favor. «Cremos que se lle debe dar uso ao mercado municipal, hai algunhas persoas interesadas e temos que sacalo a concurso a ver se conseguimos poñelo en valor», esgrimió el alcalde, el socialista Juan Penabad Muras. Los populares se abstuvieron.

La decisión afecta a cuatro puestos de la planta baja del inmueble, dos de 18,70 metros cuadrados y otros dos de 24,50, y a uno de la planta alta, de 25,85 metros cuadrados. El reglamento del mercado establece un precio de cinco euros por metro cuadrado y mes para la concesión. «Este canon, a partir del año 2003, experimentará un incremento anual equivalente al índice de precios al consumo», abunda.

El ejecutivo ortegano ya anunció hace tiempo su intención de «darlle actividade e xerar movemento arredor» de la plaza de abastos. En el mercado solo quedan dos negocios operativos, una carnicería, que ocupa dos puestos, y un ultramarinos. La planta baja, que dispone de seis locales (alguno se emplea como almacén), cuatro mesas centrales y aseos, se encuentra vacía. En lo que va de siglo, el Concello ha invertido en torno a 360.000 euros en esta instalación, a través de diferentes subvenciones de la Consellería de Economía. La reforma de mayor calado se ejecutó en el año 2002, con la limpieza y la conservación de fachadas y cubiertas, la reposición de la carpintería exterior, los pavimentos, las instalaciones de fontanería, saneamiento, electricidad y alumbrado. Los comerciantes que trabajan en el inmueble lamentan que no haya más puestos abiertos para atraer así más clientela. El jueves, día de mercado semanal, es cuando se registra mayor actividad, aunque «tamén foi a menos», reconocía hace poco un tendero.