Los concellos optarán al plan provincial de patrimonio para financiar el xeoparque

LA VOZ MOECHE

ORTIGUEIRA

Una exposición de Francisco Canosa mostrará la riqueza geológica de la zona en una feria en Santiago

27 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los siete concellos que comprende el proyecto del Xeoparque do Cabo Ortegal optarán al plan de patrimonio que ultima la Diputación de A Coruña para financiar su puesta en marcha. Los alcaldes de Cerdido, Cariño, Cedeira, San Sadurniño, Ortigueira, Valdoviño y Moeche se reunieron ayer por la tarde, en este último municipio, con los diputados provinciales Xosé Regueira, responsable, entre otras áreas, de Turismo e Patrimonio Histórico; y Xesús Soto, encargado de Patrimonio e Contratación. Al encuentro también asistieron la primera teniente de alcalde de Cedeira y la concejala de Patrimonio e Paisaxe de Ortigueira. La anfitriona, Beatriz Bascoy, destacó tras el encuentro que el proyecto del Xeoparque do Cabo Ortegal encaja con las líneas maestras del plan provincial de patrimonio. «Máis que ir a actuacións illadas, está pensado para proxectos de carácter supramunicipal, que teñan unha viabilidade futura e unha repercusión económica no conxunto dos concellos. Un dos piares do xeoparque é, xustamente, potenciar a economía local», abundó la regidora.

El plan provincial al que concurrirán los siete ayuntamientos implicados en esta iniciativa cuenta con una dotación global de ocho millones de euros, para varios ejercicios. El respaldo económico de la Administración provincial podría ser clave para iniciar los trabajos del xeoparque, con vistas a presentar, en un plazo aún sin determinar, la candidatura a la Unesco.

Feria de geología de Santiago

En la segunda parte de la reunión, a la que acudió Francisco Canosa, el geólogo y principal impulsor en los últimos años del Xeoparque do Cabo Ortegal, se trató la participación en la feria de geología que se celebrará en Santiago del 2 al 5 de marzo. Los concellos costearán la exposición que preparará Canosa y que después se podrá ver, de forma itinerante, en los siete ayuntamientos involucrados.