«Ortigueira tiene un gran potencial para lograr un desarrollo sostenible»

ANA F. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

El Concello y E ti que fas no Ortegal? trabajan juntos en el proyecto Ortegal Sostible

27 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«La zona me ha encantado. Ortigueira tiene un potencial tremendo para crear un modelo de desarrollo sostenible y una economía circular», concluyó Emilio Mula tras participar el fin de semana en el programa Ortegal Sostible, organizado por el Concello y E ti que fas no Ortegal?, el fin de semana. El discurso de este realizador de documentales, colaborador del movimiento de comunidades en transición y permacultor cautivó a quienes se acercaron a escucharle.

Pero, ¿qué es la economía circular? «Básicamente, es un modelo de economía inspirado en la permacultura; los procesos tradicionales de economía son lineales, se produce algo y se generan residuos; en las economías circulares se intenta diseñar un modelo de producción sostenible y no se crea ningún tipo de residuo», explica. Y lo ilustra con un proyecto de Totnes, la pequeña población del sur de Inglaterra donde vive y donde nació, hace ya una década, el denominado movimiento de transición.

«Se cultivan setas en los posos de café de las cafeterías, coges ese excedente, algo que no se utiliza para nada y lo metes en tu línea de producción. Y en cuanto se recogen las setas el resto que queda se emplea como fertilizante en agricultura ecológica o lo puedes convertir en biodiésel. Es un ciclo cerrado», detalla. Tanto el movimiento de transición como el de decrecimiento, señala, buscan «redefinir conceptos [en el ámbito energético, económico y social]» y un estado de bienestar que no se sustente en el crecimiento continuo y el dinero. «Después de haberlo analizado nos damos cuenta de que tenemos poco tiempo y en ese margen queremos hacer algo para no tener que entrar en un modelo de supervivencia y volver a repetir los mismos errores, como civilización», indica. De Ortigueira salió satisfecho y muy sorprendido «por el enorme potencial para aplicar este tipo de modelos».

La ría y la agricultura ecológica

«Nada más entrar ves la ría, que seguramente tiene muchas posibilidades para cultivo de algas u otros que creen biomasa. Y para la producción de agricultura ecológica es magnífico porque es una zona donde crece todo, por el microclima; no para la exportación, sino para el consumo interno», sostiene Mula. Este experto cree que esta experiencia podría, a su vez, atraer turismo a Ortigueira, «por la gente de fuera que vendría a educarse aquí en los ámbitos de la permacultura o la agroecología, con una línea de turismo especializada en estos campos». ¿Qué es la permacultura? «Un término que se acuñó hace unos 30 años en Australia, un modelo a aplicar en los procesos agrícolas que se sostiene en tres principios éticos: el cuidado de la tierra, el cuidado de las personas y el intercambio justo de recursos. Y otros once principios que definen la forma de actuar, como la observación del entorno antes de intervenir en él, frente al típico modelo extractivo, compensando lo que extraes con lo que le das a la tierra, por sistemas de compostaje, etcétera».

Economía local autosuficiente

De ahí derivó el concepto de permacultura social o movimiento de transición, aplicando esos mismos principios al desarrollo social. «Sobre todo -destaca-, en pequeñas poblaciones como Ortigueira, que dependen de economías muy grandes y que en un caso de situación crítica acabarían destrozadas». Se trata, en resumen, de «generar resiliencia, creando una economía local autosuficiente». Mula se brinda a asesorar y colaborar con E ti que fas no Ortegal?, donde parece estar gestándose una iniciativa de transición (en el mundo hay 500 registradas y mil más sin inscribir, y en España una treintena).