Los GES de Ortigueira y Mugardos retiran unos 12 nidos de velutina al día

ANA F. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

josé pardo

Los apicultores constatan el efecto del trampeo pero llaman a no bajar la guardia

05 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En lo que va de verano, el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Ortigueira ya ha rebasado el centenar de nidos de Vespa velutina nigrithorax retirados. Cada día reciben seis o siete avisos (el lunes batieron todas las marcas, con 11). Sus compañeros de Mugardos atienden una media de cuatro o cinco llamadas diarias comunicándoles la presencia de enjambres. El GES mugardés carece de pértiga, por lo que en la mayor parte de los casos debe recurrir a los servicios de bomberos o a concellos como el de Valdoviño, que sí disponen de esta especie de vara, necesaria para alcanzar los nidos, que las avispas suelen construir en árboles o cornisas de edificaciones, a varios metros de altura.

Los vecinos canalizan a través del número 112 las alertas, que después se coordinan a través de una aplicación informática puesta en marcha por la Consellería de Medio Rural, cuyo funcionamiento está resultando «una gran ayuda», como reconoce Jaime Villar, responsable del GES ortegano. Desde que los equipos de emergencias fueron equipados y autorizados para eliminar los nidos de avispa asiática, la empresa Tragsatec, a la que la Xunta tenía encomendada esta misión, apenas ha intervenido. La mayor parte de los casos se derivan a estos grupos, que únicamente cuentan con el apoyo de algunas agrupaciones de Protección Civil y los bomberos (en municipios de Ferrolterra o Eume, no en Ortegal).

Las delegaciones de la Asociación Galega de Apicultores (AGA) en Ferrolterra, Eume y Ortegal constatan el efecto del trampeo, pero llaman a no bajar la guardia. «El problema es tan grave que [las administraciones] se tienen que poner las pilas, si no se trabaja en investigación y con los medios de los que disponemos, poco se puede hacer», sostiene el ferrolano Rafael Díaz.

Reforzar las plantillas

El delegado ortegano, Manuel Rodríguez, lamenta que «ao principio non se tomaran as medidas de prevención»; considera que «o trampeo ten que ser profesional, non se pode deixar na man do voluntariado» y plantea la necesidad de «reforzar as plantillas dos GES», sobre quienes recae ahora el grueso del trabajo.

CÉSAR TOIMIL

«Estanse adestrando cans para detectar niños, en Tarragona hai experiencias»

A loita contra a velutina poderían sumarse en breve os cans. «Estanse adestrando uns cans para detectar niños e dentro dun mes poderían empezar (...). Hai experiencias deste tipo en Tarragona. É un proxecto custoso e non vai ser a panacea, pero a única solución vai ser a suma de moitas medidas parciais», explica Manuel Ferreira, delegado de AGA na comarca do Eume e responsable da Casa do Mel de Goente.

-¿Como vai a temporada?

-Nós temos máis niños que nunca, pola meteoroloxía viñeron cun mes de retraso, pero no que vai de verán xa levamos quitados uns 25, algún xa secundario, grande, en Cabanas, Pontedeume, Mugardos ou Fene (...). Os ataques nas colmeas xa están empezando, dependerá de como veña o verán e o que se alargue.

-¿Funcionou o trampeo?

-As raíñas que caen non fan niño; outra cousa é que se faga mal porque hai que colocar as trampas arredor de onde houbo niños. Basta con ter a referencia xeográfica dos niños do ano pasado.

-¿Que bota en falla?

-Investigación non houbo (...), coordinación e medios. O 90 % dos avisos que hai son de xente que ve os niños ao pasar, sen a colaboración dos veciños non se podería facer nada.

-¿Poderase erradicar?

-É unha praga e podémola rebaixar, pero imos ter que empezar a aprender a convivir con ela.

El grupo ortegano de emergencias también opera ahora en Cedeira

Hasta esta semana, los apicultores de Cedeira integrados en la delegación de AGA del Eume se ocupaban de quitar los nidos de velutina localizados en el municipio. Pero desde el miércoles es el GES de Ortigueira el que tiene que ocuparse de esta labor. «O ano pasado retirámolos nós porque contabamos con ter unha subvención do Concello para o material [un traje, una pértiga y el insecticida que ellos adquirieron], pero non puido ser e este ano parece que tampouco. Aínda así, levamos uns corenta retirados porque chámante os veciños e vas», señala Manuel Quintana. «Non sei o que falaron co anterior goberno, eu si lles recoñecín o importante labor que fan, pero o ano pasado non había partida orzamentaria e para este tiñan que pedir unha subvención de libre concorrencia, pero non cumpren o requisito de estar rexistrados como asociación en Cedeira. Si colaboramos co aluguer do camión», indica el alcalde. El socialista Pablo Moreda mantiene, en todo caso, que «esta é unha competencia da Xunta, que non pode recaer nos concellos, sen medios». Lamenta que el Gobierno gallego haya rechazado su petición de una pértiga, que permitiría actuar a Protección Civil, que sí tiene dos trajes.