Unas celebraciones que se remontan al siglo XIII

L. SANZ, C. ELÍAS

ORTIGUEIRA

Aunque la pérdida demográfica restó afluencia, la devoción perduraDurante estos días Ortigueira rendirá homenaje a la Caridad del Cobre y acogerá un baile con más de 50 años de tradición

29 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

? Las fiestas de verano de Santa Marta son ya tradición en Ortigueira, tanto que tienen varios siglos de historia. «Desde el siglo XIII se celebran los festejos de la villa. Anteriormente las fiestas congregaban a miles de personas, y aunque ahora se nota la pérdida demográfica, lo que perdura es la tradición y devoción hacia la patrona» afirma Xosé Carlos Breixo, cronista oficial de Ortigueira.

También aclara que la procesión y la salida de las bandas de música son los actos más significativos de las celebraciones patronales, esta última con más de un siglo de antigüedad.

El municipio de Ortigueira está muy ligado al fenómeno de la emigración, por ello desde 1955 se celebra una procesión en honor a los orteganos que se vieron en la obligación de dejar la villa.

En aquel año, Ortigueira adquirió una imagen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, gracias a la aportación de los orteganos que por aquel entonces se encontraban en La Habana, y aunque por estas fechas la emigración estaba descendiendo, desde aquella se conmemora todos los 30 de julio el Día del Emigrante como agradecimiento a las personas que se encontraban fuera de su tierra.

Baile del Nuevo Club

Otro punto de encuentro con relación directa a la emigración a Cuba es el baile que año tras año celebra tras las fiestas de Santa Marta la Sociedad Recreativa y Cultural Nuevo Club de Ortigueira.

Se trata de un baile de gala que se realiza desde el año 1933, y que en esta ocasión tendrá lugar el viernes, 5 de agosto en los jardines municipales a partir de las 0.00 horas hasta las 7.00 horas.

La entrada al baile será gratuita para los socios con el único requisito de vestir de traje, y en esta ocasión los grupos que harán bailar a los asistentes serán Habana en Swing y DJ Rango.

Sin duda, los orteganos tienen por delante varios días de celebraciones repletos de música y tradición.