El talento musical infantil, en Ortigueira

Iago Romero, Carla Elías FERROL

ORTIGUEIRA

MARTA PLATAS

Por segundo año consecutivo, la villa ortegana acoge un encuentro de la banda sinfónica para niños de toda Galicia, entre ellos varios de la comarca

21 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Banda Sinfónica Infantil de Galicia -que surgió como un proyecto educativo perteneciente al Plan Nacional de Bandas de Música- se reúne este verano en su segundo aniversario y ha elegido Ortigueira y Mondoñedo para hacerlo. Celebrará una gira-encuentro entre los días 2 y 7 de agosto.

A lo largo del evento se organizan dos conciertos, uno el día 6 en Mondoñedo y otro el día 7 en Ortigueira. Además, el programa también incluye excursiones, la participación de profesores colaboradores, masterclass o conciertos de grupos invitados, entre otras actividades.

Carlos Diéguez es el director artístico de la Banda Sinfónica Infantil de Galicia, y también de la de Ortigueira, y cuenta con una amplia trayectoria musical. «No se trata de un proyecto solamente musical. Este es un proyecto educativo e integral que incluye muchas iniciativas», comenta. Y es que, entre las actividades que se realizarán durante el encuentro-gira se incluye también la grabación de un documental sobre la sinfónica. Además, se han rescatado varias obras inéditas de Reveriano Soutollo y sonará por primera vez con una banda el Pito Pastoril Galego -con música del Maestro Pacheco-. Por si esto fuera poco, también se estrenará una obra escrita por un chico de A Coruña de tan solo 13 años dedicada a la Banda Sinfónica Infantil de Galicia. 

Punto de unión

El Plan Nacional de Bandas de Música se creó como una propuesta de la Asociación Nacional de Directores de Banda que, en cooperación con otras instituciones, surgía con la intención de apoyar el desarrollo bandístico español. Este proyecto se inició en agosto del año pasado con la presentación de la Banda Sinfónica Infantil de Galicia. El objetivo de la iniciativa era contribuir al trabajo que realizan las bandas y escuelas de música en Galicia por medio de una agrupación que sirviese como punto de unión y conexión de todas ellas. Además, se pretendía crear un modelo educativo, cultural y social de agrupación musical que diese a conocer a músicos jóvenes de Galicia.

El primer concierto de la Banda Sinfónica Infantil de Galicia, que vino precedido de una semana de ensayos y de convivencia, se celebró en el Teatro de la Beneficencia de Ortigueira el día ocho de agosto del año pasado. La cita tuvo un éxito más que notable y ha dado pie a la consolidación de esta agrupación musical de jóvenes.

Este año, un total de 55 niñas y niños gallegos nacidos entre 2001 y 2007 han sido seleccionados para formar parte de la Banda Sinfónica Infantil de Galicia 2016. Estos jóvenes son miembros de 29 bandas de música representativas de las cuatro provincias, de las que siete son de la zona (Xoven Banda de Narón, Sementeira de Narón, Charamela de Pontedeume, Escola de música de Ortigueira, Banda de Música de Ortigueira, Banda Xuvenil das Pontes y Banda do Conservatorio das Pontes).

Para la selección de los miembros, la cual no ha sido competitiva, se han seguido tres criterios: el primero, la edad y nivel del curso de conservatorio que están realizando; el segundo, el lugar de procedencia para que la Banda Sinfónica Infantil fuese representativa del ámbito gallego, y el tercer criterio la paridad entre niños y niñas.

El encuentro está organizado por la Asociación Nacional de Directores de Banda.