Una película recorre y promociona el Camiño de San Andrés de Teixido

ANA F. CUBA CEDEIRA

ORTIGUEIRA

CEDIDA

«Pelerinaxes» se inspira en la obra homónima publicada por Otero Pedrayo en 1927

09 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En 1927, Ramón Otero Pedrayo, Vicente Risco y Ben-Cho-Shey recorrieron el camino que une la ciudad de Ourense, desde la plaza do Ferro, y San Andrés de Teixido, atravesando pueblos como Vilamarín, Monterroso, Palas de Rei, Lugo, Rábade, Vilalba, As Pontes y Ortigueira. El libro en el que Otero Pedrayo relató aquella experiencia, Pelerinaxes I, ha inspirado ahora al italiano Simone Saibene, director del filme homónimo estrenado el martes en Lugo y proyectado ayer en el teleclub de San Andrés de Teixido. «Gustaríame que a película sirva para dar a coñecer esta ruta alternativa, menos turística e máis galega», declaró Saibene, que, asegura, ha conseguido aunar en este proyecto tres de sus grandes pasiones: el cine on the road, la literatura de viajes y su amor por la cultura gallega.

La Asociación Cultural e Recreativa Camino de San Andrés de Teixido, que preside el coruñés Ramón Tudela, vinculado a Cedeira y a la aldea donde se encuentra el segundo santuario más visitado de Galicia, ha colaborado con la productora, Noveolas Producciones S.L., igual que la Diputación de Lugo. El colectivo constituido hace ya varios meses pretende «hacer con el Camiño de San Andrés lo que Manuel Fraga hizo con el Camiño de Santiago». A San Andrés «también conducen muchos caminos», subraya Tudela, y esta diversidad de itinerarios debería aprovecharse para «un plan de dinamización para toda Galicia». En este sentido trabaja la entidad que preside Tudela, que pronto dispondrá de sede en Cedeira.

Pelerinaxes, la película, se mueve «entre a ficción e o documental e alterna o traxecto realizado pola protagonista [la actriz lucense Carmen Méndez, que interpreta a Luzía, una investigadora licenciada en audiovisual que va de Ourense a Teixido] con entrevistas a figuras do mundo cultural galego como Laura Tato, Valentín Carrera [autor de la obra Viaje al fin de los mundos, que discurre por esta misma ruta], Patricia Chachero, Susana Reboreda, Luis Martínez Risco, Alberto Allegue ou Carme Fernández-Pérez Sanjulián», indican desde la productora. Isabel Risco, nieta del político galleguista y escritor ourensán, forma parte del reparto del filme, en el que «le en Ortigueira o discurso que en 1927 lle foi negado ao seu avó, por ser considerado un revolucionario, durante a ditadura de Primo de Rivera». Durante el viaje que narra la película de Saibene, los fotógrafos Iván Fernández e Iago González han realizado imágenes para la exposición Dúas miradas cara San Andrés de Teixido. La inauguración será el día 19 en el Festival de Cournouaille, en Francia, donde se estrenará el filme. Entre los compositores de la banda sonora figura el grupo Ruxe-Ruxe, que interpreta una nueva versión de Non temos medo, tema inspirado en San Andrés, ese lugar al que, recuerda Ramón Tudela, todo el mundo peregrina alguna vez, de muerto el que no lo ha hecho en vida.