Xiloga reanuda el depósito de tecnosuelos en la cantera de Camiño Grande, en Devesos

A.F.C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

ángel manso

El Concello busca asesoramiento técnico externo para tratar de paralizar el depósito y analizará el material transportado

04 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Xilo Galicia reanudó hace unos días el depósito de tecnosuelos (o suelos artificiales) procedentes de As Somozas en la antigua cantera de Camiño Grande, en la parroquia de Devesos, dentro del plan de restauración de la mina para su uso forestal, autorizado en su día por la Consellería de Medio Ambiente. Fuentes oficiales apuntan al tránsito de una treintena de camiones diarios. La firma ya había iniciado el transporte de este material a Camiño Grande en julio del año pasado, cuando el Concello decidió paralizarlo por temor a la contaminación de acuíferos y ríos, como había indicado el alcalde, Juan Penabad Muras.

«Recibimos unha comunicación previa de que ían empezar de novo, estamos buscando asesoramento técnico externo para saber se [Xilo Galicia] necesita solicitar unha nova licenza. Tamén imos realizar mostraxes aleatorias do material que transportan, para analizalo», explicó ayer el regidor, «moi preocupado» por la situación. Y es que la cantera se encuentra en la cabecera de la cuenca de los ríos Reboredo (afluente del Baleo) y Maio, del que se abastece de agua potable buena parte del municipio de Ortigueira. El director gerente de la empresa, Santiago Meizoso, asegura que «el producto que se deposita ahora es más refinado y genera menos olores» que el que se vertió en su día en otros municipios de la zona y que le ha valido a la firma varias sanciones por parte de la Consellería de Medio Ambiente.

El caso de Penasalbas, Moeche

El PP rechazó ayer la proposición no de ley presentada por el BNG al Parlamento, para que instara a la Xunta a paralizar el proyecto presentado por Xilo Galicia en la Consellería de Medio Ambiente «para a explotación da canteira de Penasalbas, que ten como obxectivo preparar un substrato adecuado para realizar unha plantación forestal de eucaliptos, non autorizados nesa zona por ser de protección especial». El Bloque no aceptó la enmienda de los populares, que planteaba que la Xunta vigilase el cumplimiento de la legalidad del proyecto. El diputado Francisco Jorquera achacó la postura del PP al hecho de que el director gerente de Xilo Galicia sea el portavoz de este partido en A Capela.