Los propietarios acuerdan reducir las cortas de eucalipto por el bajo precio

ANA F. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

Colectivos reunidos en Ortigueira deciden elaborar un modelo de contrato común

31 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La caída acumulada de los precios de la madera de eucalipto sitúa al sector «nun momento crucial», en el que solo cabe «a unión dos propietarios», como apuntan representantes de Promagal, la Federación de Asociacións de Produtores de Madeira de Galicia (Promagal), integrada por 13 colectivos del norte coruñés y 12 de A Mariña lucense. Los 24 asistentes a la reunión celebrada el sábado en Ortigueira acordaron dar un paso más en la defensa del que califican como «eslabón más débil» de la cadena. Los colectivos representados recomendarán a sus socios «ralentizar as cortas, agardando por mellores tempos, e esperando que todos os propietarios non asociados sigan o exemplo», resume el presidente de Promagal.

Ramón Reimunde destaca otro de los acuerdos adoptados, sobre el que también llevan tiempo trabajando. «Pretendemos elaborar entre todos un modelo de contrato que defenda os intereses dos produtores de madeira asociados, e unha vez consensuado, poñelo en coñecemento dos compradores para unha futura negociación igual para todos», explicó. Consideran que, con esta iniciativa, reforzarán su posición respecto a la industria. En la práctica, Ence es el principal y casi único comprador en la zona, y determina, por tanto, los precios, a través de los contratos firmados con las distintas entidades, indexados a la cotización internacional de la celulosa.

A la reunión asistieron integrantes de las asociaciones de productores de Ferrol, Cerdido, Cedeira, Mañón, San Sadurniño, Ortigueira, Bergantiños, Alfoz, Foz, Silvanus, Viveiro, Costa Norte y Xove. También acudió la Asociación Forestal de Galicia y Promagal representó además a los colectivos de Lourenzá, Ribadeo, Barreiros, Trabada, Ourol y Cervo. «Desenvolveuse nun ambiente de concordia moi positivo, que recolle o espírito de unión reinante, ante uns tempos difíciles pola baixada de prezos, coa esperanza de poder abrir novos mercados interiores e exteriores para todas as especies de eucalipto, xunto con actividades de tipo formativo e relacións coa administración», indicó Reimunde después del encuentro.

Jornada de silvicultores

La Asociación de Silvicultores Costa Norte y el Concello de Ortigueira organizan una jornada sobre el futuro económico del eucalipto en la zona, programada para el día 10 de junio en la villa ortegano. La asistencia es gratuita y la inscripción está abierta en as.costanorte@gmail.com o en el número 618 930 418,