El grupo escocés Mànran actuará, tras Milladoiro, para cerrar el Mundo Celta

A. F. C. ORTIGUEIRA

ORTIGUEIRA

ANGEL MANSO

Diecinueve bandas de toda España, Costa Rica e Italia compiten en el proyecto Runas

03 may 2016 . Actualizado a las 18:02 h.

El grupo escocés Mànran, considerado «uno de los mayores potenciales» de la música en este país, cerrará el Festival Internacional del Mundo Celta. La formación, surgida en los últimos años, ofrecerá un concierto la noche del 17 de julio, justo antes de la actuación de Milladoiro, fiel al festival donde nació. Otra de las novedades de esta edición será la presencia de los ferrolanos de Alén de Ancos, una banda folk, «muy próxima al festival y con una gran proyección futura», como destaca la organización.

Alén de Ancos subirá al escenario principal de la Alameda el día 15, después de los escoceses The Peatbog Faeries, otro de los platos fuertes del cartel musical de este año. Los vencedores del concurso Runas, para los nuevos talentos, del año pasado, los irlandeses Perfect Friction, comunicaron recientemente al equipo que coordina el Festival Internacional do Mundo Celta que no podrán desplazarse a Ortigueira, tal y como estaba previsto y ya anunciado. Para el certamen del 2016 se recibieron 19 solicitudes (el plazo de presentación de candidatos finalizó el pasado 27 de abril), de bandas de música de toda España, Costa Rica -Seisiún- e Italia -Wooden Legs-.

El resto de nombres son Coanhadeira, Böj, Milo y Zoadeira (Galicia), Alquimia (Asturias), Bruma Folk (Cantabria); Contrarronda, Excomunión y Brân (Castilla y León), El Gueto con Botas y Rodríguez Celtic Band (Andalucía; Innerlands (Valencia); Iparkfolk (Navarra); Martina quiere bailar (Madrid); SAL 150 y O Val das Mouras (Cataluña); y Folketan (País Vasco).

Votación en la web

Un comité técnico del Concello de Ortigueira seleccionará, en los próximos días, las bandas que reúnan «los requisitos y características señalados en la convocatoria», para poder pasar a la siguiente fase. Los hombres de los grupos elegidos se colgarán en la página web del Festival do Mundo Celta la noche del 6 de mayo, cuando se abrirá el proceso de votaciones on-line, que finalizará el día 20 a las 18. De aquí saldrá uno de los cinco votos definitivos. Los otros cuatro corresponderán al jurado de músicos, periodistas y promotores.