Ortigueira ha iniciado los trámites para registrar la marca «El mejor banco del mundo»

A.F.C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

ANGEL MANSO

El Concello apuesta por el asiento de Loiba en la promoción turística, consciente del aluvión de visitantes que atrae

30 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni Redondela, ni Montealegre (Ourense), ni Ribeira... El Concello de Ortigueira no quiere que nadie se le adelante y ha iniciado los trámites para registrar la marca El mejor banco del mundo, en alusión al asiento de madera que colocó en Furnas el propio Ayuntamiento hace unos ocho años, a petición de un vecino, Rafael Prieto. Ana María Fojón, concejala de Turismo, explica la iniciativa emprendida ante la Oficina Española de Patentes y Marcas: «Fuimos los primeros y como ahora empiezan a poner bancos en otros sitios, queremos registrarlo y que quede claro que el mejor banco del mundo es el de Loiba. Los otros podrán tener otras peculiaridades [el del Coto do Rei, en Sillobre, Fene, se presenta como el más duro del mundo], pero el mejor es el nuestro».

El Concello ortegano apuesta por el banco de Loiba (uno de los que jalonan esta parte del litoral) para la promoción turística, consciente del reclamo que supone. En los dos últimos años, estas cuatro tablas han atraído un auténtico aluvión de visitantes. Ayer mismo, a mediodía, había un par de parejas junto al banco. «Queremos facernos a foto e co día de hoxe vai quedar preciosa», comentaron. El tiempo influye, pero el poder del banco supera las inclemencias meteorológicas y es frecuente encontrarse colas de gente, en fines de semana o puentes festivos (por no hablar del verano y la Semana Santa), aguardando para el obligado selfie, que acredite que ya se forma parte de la tribu de seguidores del banco de Loiba.

«Sabemos que tiene mucho tirón para el turismo y hay que aprovecharlo», opina Fojón. La dimensión del fenómeno trasciende ya la comarca de Ortegal y los empresarios turísticos de A Mariña también lo promocionan.