AGA advierte del peligro que entraña la velutina para la recogida de la manzana

A.F.C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

CEDIDA

La delegación de Ortegal reclama medios para poder retirar varios nidos que se encuentran a unos 30 metros de altura

22 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La presencia masiva de vespa velutina nigrithorax constituye un riesgo para la campaña de recogida de manzana -se comercializa para la elaboración de sidra en Asturias-, que comienza ahora y se alarga hasta principios de diciembre. La delegación ortegana de la Asociación Galega de Apicultura (AGA) alerta del riesgo de picaduras por parte de la avispa asiática «porque a mazá recóllese á man», constata Manuel Rodríguez Gómez, responsable del colectivo en esta zona.

El peligro persiste también para los trabajadores forestales, puesto que al talar un eucalipto desconocen si puede existir algún nido en lo alto de la copa. De hecho, desde AGA Ortegal reclaman medios para poder retirar los avisperos localizados a gran altura, que no se alcanzan con la pértiga adquirida por el Concello de Ortigueira. «Chega ata os 25 metros, pero hai varios a 28 ou 30, en Senra, no lugar do Monte, ou en San Claudio», asegura el delegado de la asociación.

El protocolo aprobado por el Gobierno del País Vasco prevé disparar, de forma controlada, para tirar un nido, posibilidad que no se contempla en Galicia. «Hai que buscar a forma de sacalos, con drons ou como sexa, de maneira regulada, porque en canto baixen as temperaturas as raíñas van saír para hibernar. Cantas máis se capturen antes, mellor», constata Rodríguez Gómez. Asegura, por otro lado, que la velutina ha rebajado la presión sobre las abejas para «cebarse» con la fruta (pera, uva o manzana), «pero volverán ás colmeas». Hay vecinos de la comarca ortegana que han perdido todos sus colmenares (tres o cuatro por casa).

Reivindicaciones a la Xunta

Por otro lado, el concejal de San Sadurniño Manuel Varela, confirmó ayer que están a la espera de que los concellos se pronuncien sobre el documento elaborado en la reunión de principios de mes para trasladar sus reivindicaciones a la Xunta.