La Xunta reclama 1,8 millones al Concello de Ortigueira por el geriátrico

ANA F. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

CEDIDA

Es la deuda estimada por el Consorcio Galego de Benestar desde el año 2007

29 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar y el Concello de Ortigueira firmaron, en marzo de 2007, un convenio de colaboración para gestionar la residencia de ancianos y el centro de día (este último, ubicado en el mismo edificio municipal, se inauguró el 24 de noviembre de 2014). El acuerdo estipula que el Ayuntamiento ortegano asume «determinados custos de mantemento, relativos ás instalacións e aos exteriores» y realiza una aportación económica «por ditos conceptos, que deberá achegarse ao tercio dos gastos totais da xestión integral do centro».

Este tipo de convenios «teñen unha liquidación anual», que se calcula, según explican desde la Consellería de Traballo e Benestar, en función del porcentaje fijado y de las certificaciones de gasto que remite el Concello, «asinadas polo secretario». La primera propuesta de liquidación por parte del Consorcio, correspondiente a los años 2008 y 2009, llegó en 2010 (a todos los ayuntamientos con los que existe este tipo de acuerdo). En el caso de Ortigueira, no se ha abonado, según confirman desde el Consorcio.

«Tendría que verlo, pero creo que habíamos presentado alegaciones porque no estábamos de acuerdo con la liquidación», asegura el entonces alcalde, el popular Rafael Girón, que no recuerda por qué no se hizo efectivo el pago (ni de la cantidad propuesta ni de otra). El organismo autonómico ha remitido este verano la segunda liquidación, por los años 2010, 2011, 2012 y 2013. En total, reclama al Concello de Ortigueira el pago de 1,8 millones de euros (1,2 de este último periodo y 600.000 del anterior). «Con un presupuesto de 6,8 millones de euros, si hay que pagar 1,8, vamos a la quiebra», advierten desde el gobierno local.

El ejecutivo del socialista Juan Penabad Muras discrepa con el cálculo del gasto estimado por la Xunta y prepara alegaciones. También prevé solicitar la convocatoria de la comisión de seguimiento, «órgano competente para a resolución das dúbidas que poidan xurdir na interpretación do convenio», como indican desde la Xunta. Los centros dependientes del Consorcio, en proceso de disolución, se integrarán en la nueva Axencia Galega de Servizos Sociais. Traballo e Benestar anuncia que «para facilitar a liquidación dos convenios» en vigor, como el del geriátrico de Ortigueira, «a cantidade pendente de pago no momento de incorporarse á Axencia quedará reducida á metade»,

La residencia más grande

De este modo, las obligaciones del Ayuntamiento ortegano (al margen de que las eventuales alegaciones prosperen) se reducirían hasta los 900.000 euros, «para os que sería posible establecer un pago aprazado ou dividido en anualidades», apunta la Consellería. La residencia ortegana, con 50 plazas (y diez del centro de día) es la más grande de las que gestiona el Consorcio. De ahí el alto coste generado, cerca del millón de euros anual (más de 300.000 recaen en el Concello).

«Hace un año o así tuve una reunión con el gerente (del Consorcio). Como ya habíamos pedido antes, queríamos pagar una cantidad fija por los residentes que son de Ortigueira porque ahora también se están asumiendo los gastos de la gente de fuera», afirma Girón. «Queremos que esto se aclare. Si el Ayuntamiento tiene que pagar 1,8 millones, el problema económico es muy grave. Ya dije que este Concello estaba herido de muerte y así se va viendo», opina Muras.