Ortigueira reclama los informes medioambientales de la cantera

Carla Elías Martínez
Carla Elías ORTIGUEIRA

ORTIGUEIRA

El Concello exige a la firma que demuestre la naturaleza del depósito

24 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Local de Ortigueira vigila que no se produzca ninguna actividad en la cantera de Camiño Grande, ubicada en Devesos, donde el Concello ha ordenado paralizar el depósito de tecnosuelos que está llevando a cabo la firma Xilo Galicia. Se trata de un plan de restauración del espacio de 11,75 hectáreas con este material, ubicado a la cabecera de la cuenca de los ríos Reboredo, afluente del Baleo, y Maio, uno de los principales suministradores de agua del municipio.

El alcalde, Juan Penabad Muras, señala que la firma ya ha recibido la notificación emitida desde la alcaldía ordenando parar los trabajos, por lo que a partir de ahora multarán (con sanciones que pueden oscilar entre los 600 y 6.000 euros) si continuase la actividad. «Onte -por el miércoles- se identificaron a cinco camións e se lles advertiu xa», detalla. El regidor se ha reunido con responsables de la empresa para trasladarles «a postura inamovible» del gobierno municipal. «Din que teñen informes de Augas de Galicia, de Medio Ambente, pero nos non vimos nada e non sabemos si son favorables ou non», detalla.

La presentación de estos documentos será uno de los pasos que deberá iniciar la empresa para comenzar con el proceso de reposición de la legalidad urbanística. Si no, avanza Penabad, el próximo paso será «ordenar que retiren todo o material que depositaron».

Muras indica que la firma le trasladó en esa reunión que habían hablando con el anterior alcalde, el popular Rafael Girón, por lo que le pedirá que le informe de lo tratado en el encuentro. También señala que, por el momento, la única documentación que han encontrado en el archivo municipal es un informe de dos páginas indicando a la firma que la cantera se encuentra en una zona con múltiples protecciones por su riqueza natural como zona LIC, Zepa o Ramsar.

Materiales

El regidor explicó que el material depositado está formado por residuos vegetales, lodos de depuradora y lodos de industrias lácteas, aunque presuponen que contendrá más elementos. El Concello exige a la firma que certifique la naturaleza del tecnosuelo, y recalca que utilizará todas las herramientas a su alcance para evitar el depósito.