El Desfile de Bandas de las Naciones Celtas y Capercaillie cierran hoy el festival

A.F.C. ORTIGUEIRA

ORTIGUEIRA

19 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La trigésimo primera edición del Festival de Ortigueira finaliza hoy con más música que en los últimos años, puesto que habrá dos actuaciones por la noche: la Banda de Gaitas de Forcarei, integrada por 40 músicos, tocará a diez de la noche, y el grupo escocés Capercaillie, fundado en los años ochenta del siglo pasado, a las once. De esta forma, la organización del Mundo Celta, a cargo del Concello, quiere alargar el gran encuentro folk.

Pero antes se cumplirá una de las tradiciones del festival ortegano, el Desfile de Bandas de las Naciones Celtas, que llena de música y color las calles de Ortigueira la mañana del domingo. En esta ocasión participan las bandas de gaitas de Lubián, Forcarei y Ladrido; la Banda de Gaites de Reina del Truébano (Asturias), los bretones de Bagad Beuzeg y los escoceses de The Vale of Atholl Pipe Band, que inauguraron la velada del viernes en el escenario Estrella Galicia.

La cantera se incorpora

La Escola de Gaitas de Ortigueira, que coordina el desfile y todas las actuaciones callejeras que se han realizado durante los últimos días, incorpora en esta edición a varios niños de la cantera, de seis a diez años. Los pequeños se sumarán a los 42 miembros de la formación que actuaron el viernes por la noche. «Es un primer paso para ellos, queremos que vean lo que es el desfile, ya se saben las canciones...», comentaba ayer el presidente. Este año, como novedad, el Concello ha fletado un servicio de autobuses para que los vecinos de las parroquias presencien el desfile.