La Guardia Civil vigila el Concello de Ortigueira por la presunta retirada de documentos

La Voz FERROL

ORTIGUEIRA

ÁNGEL MANSO

El juez ha dictado un auto tras un requerimiento del alcalde electo, el socialista Juan Penabad;  el regidor en funciones, del PP, dice que «son imaginaciones»

30 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde las tres de la tarde de ayer hasta el lunes después de que se constituya la nueva corporación, el 15 de junio, agentes de la Guardia Civil «vigilarán esporádicamente» el concello de Ortigueira para comprobar si entra o sale alguien del consistorio fuera del horario habitual de funcionamiento. Así lo ha ordenado el juez de la localidad, tras el requerimiento formulado por el alcalde electo, el socialista Juan Penabad Muras, «ante supostos indicios de que podería haber persoas que estean accedendo ao axuntamento fóra do horario de traballo e ante a posible retirada de documentación». El PSOE obtuv la mayoría absoluta en las elecciones del 24M y accederá al ejecutivo de Ortigueira por primera vez en la historia democrática reciente. El vuelco en las urnas supone la caída del PP, que ha gobernado desde 1991. El regidor en funciones, Rafael Girón, cree que las sospechas de las que habla Penabad Muras «son imaginaciones». «Le recomiendo que también pida vigilancia después del 15 de junio, sospecho que no hará bien las cosas», ironizó. E invita «a la Guardia Civil, al juez, a los medios de comunicación  y a la oposición» a que le vigilen cuando retire sus efectos personales del consistorio. Asegura que desde el 24M apenas ha estado en el concello, «una hora al día para firmar o el jueves con el arquitecto para ver unas cosas». «Seguiré cumpliendo con mi trabajo hasta el día 12», concluyó.

El futuro mandatario ortegano anunció, al día siguiente de los comicios, que una de sus primeras medidas será contratar una auditoría externa para «ver cal é a situación, de que parto e de que me teño que responsabilizar».