Portos repara el contradique del muelle de Espasante

A.F.C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

Parte del contradique (a la izquierda) se hundió con el temporal de comienzos de 2014.
Parte del contradique (a la izquierda) se hundió con el temporal de comienzos de 2014. josé pardo< / span>

Ha invertido 6.000 euros en reparar los daños del temporal de hace más de un año e ignora cuándo se acometerá el dragado

05 may 2015 . Actualizado a las 11:48 h.

Catorce meses después de que un virulento temporal de mar causara destrozos en el contradique del muelle de Espasante, Portos de Galicia ha reparado los daños. El coste de la obra ha ascendido a seis mil euros. La tempestad que afectó al espigón de Cariño había provocado el hundimiento de una parte de la estructura del puerto de Espasante. En cuanto al dragado, una actuación que llevan años demandando en la localidad ortegana, Portos asegura que «sigue en tramitación». Las últimas noticias sobre este tema trascendieron a mediados de marzo, cuando el alcalde de Ortigueira, el popular Rafael Girón, expresó su compromiso de cofinanciar parte de la actuación «para darle un impulso definitivo al proyecto». Pero, de momento, no se ha concretado nada.

El Club Náutico de Espasante reclama esta intervención desde hace años, puesto que el último dragado se remonta a más de 12 años atrás. El objetivo radica en «conseguir seguridade para as embarcacións deportivas (cuenta con un centenar de amarres) e profesionais (siete)», como explicó en su día Juan José Rego, responsable de la entidad.

20.000 metros cúbicos

El proyecto prevé la extracción de 20.000 metros cúbicos de material. Estos trabajos se completarían con la construcción de un dique de abrigo que permita fondear sin riesgo en la zona, ya que las actuales condiciones obligan a las lanchas de bajura a trasladar su base a otros puertos. Algunas fuentes apuntan que el coste superaría los 1,2 millones de euros.