Vara otro zifio en la costa de Ortigueira

La Voz FERROL

ORTIGUEIRA

Técnicos del Cemma y de la SGHN han practicado la necropsia al cetáceo, poco frecuente en las costas  

04 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El cadáver de un zifio común (Ziphius cavirostris) -un cetáceo que habita lejos de la costa y a gran profundidad- ha sido localizado en la zona de la playa de O Picón, en Ortigueira.

Especialistas del Cemma y de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), con base en Ferrol, se han desplazado esta mañana al arenal para realizar la necropsia. Aunque no se descartan otras causas de la muerte, los primeros indicios apuntan a que el cetáceo habría fallecido por la ingesta de plásticos, dado la cantidad hallada en su estómago.

Se trata de un ejemplar adulto, macho, de unos cinco metros, perteneciente a una especie que, aunque abundante, no es común en la costa. Es, no obstante, el segundo varamiento de un zifio registrado en Ortegal según los datos que maneja la SGHN y el Cemma. El otro caso se documentó el año pasado en estas mismas fechas.

Temporales

Marzo y abril son los meses que más varamientos contabilizan debido a las condiciones de la mar, pero el primer trimestre del 2015, de menor intensidad en cuanto a temporales respecto al año anterior, ha hecho que los registros bajen de los 200 a una veintena, según los datos del Cemma. Las unidades técnicas de la citada entidad mantienen atención permanente a los avisos de animales varados. Inciden en que cualquier persona que aviste un caso, dé la alerta al teléfono de Emerexecias 112 Galicia.