Ferrolterra, Eume y Ortegal aglutinan 24.442 viviendas desocupadas

NEDA

La Diputación presentó una herramienta sobre infraestructuras y equipamientos locales

02 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Como «unha completa radiografía dos equipamentos dos Concellos de menos de 50.000 habitantes» definió ayer el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, la Enquisa de Infraestruturas e Equipamentos Locais (EIEL). En un acto en Neda ante alcaldes y representantes de los municipios de Ferrolterra, Eume y Ortegal, el responsable de la administración provincial presentó la séptima actualización de la herramienta que, entre otra mucha información, recoge que las tres comarcas aglutinan 24.442 viviendas desocupadas.

González Formoso avanzó que esta última actualización estará completada en verano y catalogará más de 4,5 millones de datos sobre estas dos áreas. Aunque esta encuesta fue puesta en marcha en el año 1986 el presidente provincial reconoció de que se trata de una herramienta «moi descoñecida», pero destacó el especial interés que tiene para los regidores ya que pone a su disposición una inmensa base de datos que «describe ao milímetro o territorio provincial» al estandarizar todos los datos sobre infraestructuras y equipamientos con los que cuentan las administraciones locales, provincial, autonómica y estatal. Apuntó, como ejemplos, que esta herramienta permite conocer datos como que la provincia de A Coruña cuenta con más de 87.000 tramos de carreteras de diferentes titularidades, si están asfaltadas o no, o si cuentan con servicios como aceras o iluminación; 177.088 puntos de luz; 16.200 edificios de equipamientos; 25.533 tramos de saneamiento; 24.629 tramos de redes de abastecimiento o un balance de viviendas totales y desocupadas.

En el acto de presentación, que se irá realizando en municipios de las diferentes comarcas coruñesas para darlo a conocer a los alcaldes, participaron también Francisco Freire y Pedro González, responsables del Servizo de Atención aos Concellos de la Diputación; y responsables técnicos del equipo de la Universidade da Coruña que participa en la elaboración de la herramienta, Carlos Nárdiz, profesor de Urbanismo de la UDC y Joaquín Suárez, Miguel Rodríguez y Pablo Regueira, miembros de los laboratorios de investigación de ingeniería, bases de datos y estudios territoriales de la institución académica.

Políticas municipales

El principal objetivo de esta herramienta es ayudar a los concellos en el desarrollo de sus políticas de cohesión y ordenación urbanística ya que permite conocer información sobre equipamientos culturales, sanitarios, deportivos, educativos o de ocio; el estado de la red viaria, suministro eléctrico, acceso a Internet, servicios de correo y telefonía, recogida de residuos, abastecimiento o saneamiento, su estado de conservación o sus carencias. Durante la presentación los técnicos de la universidad pidieron a los responsables municipales colaboración a la hora de hacerles llegar los datos.