Candidatos a la espera del veredicto

NEDA

La Voz reunió a alcaldables de Ferrolterra, Eume y Ortegal en la víspera de las eleccionesjornada de descanso

24 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Faltan pocas horas para que las urnas dictaminen su sentencia final y, ayer, gran parte de los candidatos que aspiran a llevar el bastón de mando en los municipios de Ferrolterra, Eume y Ortegal quisieron iniciar su particular cuenta atrás reuniéndose en Neda para retratarse ante la cámara en una foto de familia inédita, coincidiendo con la jornada de reflexión previa al decisivo 24-M. En una iniciativa de La Voz, todos los aspirantes a gobernar los concellos de las tres comarcas fueron invitados a posar para el objetivo en Neda, junto al antiguo puente de Xuvia, nexo de comunicación de las dos márgenes de la ría, enlace histórico de la comarca con la meseta y, en este caso, también, punto de encuentro de diferentes sensibilidades políticas, unidas, eso sí, por un espíritu de confraternidad y sana convivencia democrática.

En una mañana soleada, bajo un cielo casi limpio de nubes, fueron 74 los candidatos que finalmente respondieron a la convocatoria, es decir, cerca del 80 % del total de los 94 alcaldables que concurren a los comicios.

En los momentos previos al clic de la cámara, los protagonistas de la cita tuvieron tiempo de intercambiar bromas y saludos afectuosos para, después, poco a poco, ir formando corrillos marcados en algún caso por el lugar de procedencia, pero, sobre todo, por el color político de sus miembros. Aunque, como en todo -claro está-, hubo algunas excepciones. En medio del pelotón del PP se pudo ver, por ejemplo, a la candidata del BNG de Moeche, Beatriz Bascoy, charlando animadamente con el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey. «¡E que é o meu xefe!», quiso aclarar entre risas la nacionalista, que lleva trabajando en el servicio de normalización lingüística del consistorio ferrolano desde la época de Juan Blanco Rouco.

Pese a sus diferencias en el ring político, también tuvieron tiempo para conversar los alcaldes socialistas de A Capela y As Pontes, Manuel Meizoso y Valentín González Formoso, con el regidor popular de Neda, Ignacio Cabezón. Al pedirles que hicieran balance de la campaña electoral, los tres coincidieron en señalar que fue «demasiado larga». «Y también más descafeinada que las pasadas», añadió Cabezón haciendo referencia a las estrecheces presupuestarias que provocaron que los grandes mítines y los actos multitudinarios brillaran por su ausencia en la campaña de este año.

A la hora de pedir pronósticos, todos se mostraron la mar de optimistas, como si nadie fuese a zozobrar en las urnas. «Vamos a ganar» fue la respuesta más recurrente, aunque hubo quien, como el alcalde de Narón, prefirió ligar el éxito a la participación. «Que os veciños acudan masivamente a votar será a millor victoria», sentenció José Manuel Blanco.

Cuando tocó posar para la cámara no se oyó ni el vuelo de una mosca. Al terminar, sonoros aplausos de los protagonistas. Y, para terminar, el chascarrillo de una testigo de la escena. «Solo con una cámara delante son capaces los políticos de mantenerse en silencio».

Reflexión

Ayer tocaba veda electoral o, lo que es lo mismo, jornada de reflexión, pero como todos los candidatos tenían ya muy clara cuál será la papeleta que introducirán hoy en las urnas, el día les dejó tiempo para otros muchos planes. La mayoría optó por descansar y estar con la familia. «Hoxe necesito reposar porque mañán me espera un gran día; por un lado están as eleccións, pero tamén teño o acto de celebración polo noso ascenso», comentaba con una sonrisa Javier Dieste, candidato de Iniciativa Cidadá y presidente del Club Galicia de Mugardos.

También entre goles se veía ayer el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, quien tenía previsto ir a animar al Rácing al campo de A Malata, mientras que el regidor de Narón, José Manuel Blanco, se preparaba para disfrutar de la obra de teatro Cancún y, ya de paso, «soñar coas vacacións».

Al candidato del PSOE en Pontedeume, Bernardo Fernández, le tocó oficiar una boda tras retratarse en el paseo marítimo de Neda. Y también tuvo faena Xosé Manuel Sardiña, de Somos Cabanas, quien apuntó que pasaría la tarde cuidando de su huerta ecolóxica y «recollendo cereixas», mientras que su compañero de filas en Fene, Xosé Manuel Bastida, aseguró que dedicaría el día a estudiar las propuestas que le hicieron llegar los vecinos durante la campaña.

La alcaldesa de Cerdido, Ana Rodríguez (PP), prometió estar con los nietos, «porque coa campaña os teño mal atendidos»; el alcalde de A Capela, Manuel Meizoso (PSOE), pensaba echar unas partidas de dominó; y a Ana González, candidata del BNG de Monfero, se le hacía la boca agua pensado en la estupenda churrascada que le esperaba a los pies del monasterio.