El pimiento reconquista O Couto

NARÓN

CESAR TOIMIL

Medio millar de personas consumieron cien kilos del producto estrella naronés

17 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pimiento de O Couto volvió ayer a conquistar los paladares más exquisitos en una nueva edición de la fiesta que le rinde culto, y que se acerca ya a las dos décadas de existencia. Con la seguridad de que la variante naronesa no pica, alrededor de medio millar de comensales degustaron un menú en el que los cien kilos de pimientos -donados por Viveiros Sinde, en colaboración con la Cooperativa de O Val- fueron la estrella, aunque acompañados por churrasco, cachelos y chorizo criollo y regados con vino y agua, y para terminar, café. Todo por 12 euros.

Aunque la víspera la chef del Grupo Nove Lucía Freitas innovó con sus creaciones, ayer se optó por la preparación tradicional para un producto que cuenta con la Indicación Xeográfica Protexida. Y minutos antes de servirlos, desde la cocina, aseguraban que preparar los pimientos no tiene secreto alguno: «Es un pimiento de carne muy fina, que necesita muy poco tiempo: freír, sal y listo». Y a la mesa. Los comensales ocuparon en esta comida popular los puestos instalados en la carballeira de A Picota, protegidos del aire con paravientos en una jornada en la que no todo fue comer.

«Cando vexas o pemento do Couto, come moito e fala pouco»

El doctor en Botánica Carlos Rodríguez Dacal se encargó del pregón. En él habló del producto local como «ouro verde», destacando su valor culinario y prediciéndole un futuro «prometedor». Y puso el broche a su intervención con una expresión popular: «Cando vexas o pemento do Couto, come moito e fala pouco».

Su discurso precedió a la entrega del Pemento de Honra, que este año recayó en el Grupo Nove Cociñeiros, recogido por Xoán Crujeiras, propietario del restaurante Bido de A Coruña, y entregado por el alcalde naronés, José Manuel Blanco.

Cultura e historia se dieron la mano tras la comida con la ruta guiada desde el local social hasta el monasterio de O Couto por el actor Suso Rodríguez, caracterizado como el caballero naronés Froila Bermúdez, hijo de los Condes de Traba. Y la música animó el resto de la tarde en las inmediaciones del local social.

O Couto escribió así la decimonovena edición de su esperada fiesta gastronómica anual con la mirada puesta en la vigésima. El Concello de Narón coorganizó la cita en colaboración con la Asociación de Veciños do Couto, la Orde de Damas e Cabaleiros do Pemento do Couto y la Cooperativa do Val.