La recreación de la leyenda del hada de O Val cumple veinte años

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

NARÓN

Daniel Ameneiros

Habrá juegos populares, deporte rural, una churrascada y música

17 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • Vilasuso, O Val (Narón) • desde las 18.00 horas • A medianoche, en las inmediaciones de la Pena Molexa, dos jóvenes de la parroquia de O Val y un miembro del Padroado da Cultura de Narón darán vida a la leyenda del hada que hechizó el lugar. Será el momento culmen de una fiesta que celebra su vigésimo aniversario. «Lo vivimos de forma especial», destaca Belén Rodríguez, presidenta de la asociación de vecinos Os Irmandiños, que organiza las actividades con el Padroado da Cultura de Narón.

La jornada de hoy arrancará a las 18.00 horas con una sesión de juegos populares y deporte rural. Los asistentes podrán disfrutar de una churrascada popular a partir de las 20.00 horas. Rodríguez señala que se venderán dos menús: Churrasco Molexo: una ración de churrasco, patata cocida, Pemento do Couto y criollo, al precio de 9 euros; y Bocata Lopeso: un bocadillo con chorizo rojo al precio de 3 euros. Los tiques se pueden comprar en el mismo punto y prevén seguir en la línea de años anteriores superando los 300 comensales. «Lo hacemos nosotros mismos, los miembros de la asociación, que desde esta tarde -por ayer- y mañana -por hoy- durante todo el día estamos preparando», recalca la responsable del colectivo.

Tras la cena continuarán las actividades con el concierto del grupo de música folk Tiruleque a partir de las 22.00 horas.

La popular recreación llegará a medianoche. Desde el año pasado la entidad recuperó la versión tradicional de la leyenda, destaca Belén, que cuenta la historia de una hada que encuentra un tesoro, ofrece a hombres del lugar que escojan entre ella o el tesoro y al decantarse por lo material se convierte en la piedra. La fiesta finalizará con una luminaria y repichoca popular desde las 00.30 horas.