La juventud toma las riendas de las fiestas de O Val

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

NARÓN

Hace tres años varios jóvenes de la parroquia naronesa revolucionaron el concepto de los festejos de verano, San Antonio, Santa Margarida, As Neves y Baltar, con la premisa de hacerlos atractivos tanto para los mayores de la zona como para los chavales

25 may 2017 . Actualizado a las 18:43 h.

Tienen entre 20 y 35 años y una meta común: revolucionar las fiestas de verano de O Val y hacerlas atractivas tanto para mayores como para jóvenes. Nueve chicas y un chico - Puri López, Natalia Castro, Nerea Díaz, Paula Martínez, Ana López, Susana Castro, Jessica Fortuna, Susana Leirachá, María González y David Díaz- integran la comisión de fiestas del 2017 que ya tiene todo listo para este verano.

David es el presidente y llegó a la comisión hace tres años con tan solo 18 años. «Un día en una fiesta hablando con una amiga nos empezamos a animar a participar. El primer año hablamos con un grupo de amigos y así empezamos», recuerda. Estudia peluquería y estética a la vez que trabaja en el negocio familiar, pero la organización de eventos es su gran afición. «Esto es por hobbie. Lo que queremos es hacer unas fiestas para todos los gustos, que puedan ir mayores como jóvenes», defiende.

Se hacen cargo de cuatro festejos, San Antonio (10 de junio); Santa Margarida (1 de julio); As Neves (4 y 5 de agosto); y Baltar (25 y 26 de agosto). «Aquí hay muchas fiestas y hay que organizar bien todas, pero hay que apostar. Lo que decidimos es que unas sean más fuertes y otras más relajadas con orquestas para todos los gustos», indica.

Así, el primero de los festejos contará con una sesión vermú amenizada por D`Moda y una verbena en la que repetirán acompañados de la agrupación Unión y Fuerza. En los festejos de julio actuarán, con el mismo formato, Pekados y Tribal. Ya en la celebración en honor a la Virxe das Neves llegará uno de los platos fuerte del programa, la orquesta el Combo Dominicano, que pisará el escenario el día viernes 4 de agosto al igual que Fusión. Y el domingo lo harán Pasión y Marbella. Por último, durante las fiestas de Baltar, le tocará el turno el viernes 25 a D’nika y Nueva Fuerza, y un día más tarde a Antha y París de Noia.

Venta de productos

Para recaudar fondos también han decidido innovar. Tradicionalmente, explica, la parroquia edita cada verano unos libros conmemorativos de las fiestas que recogen diversos reportajes como los niños nacidos en el último año o historias de los vecinos de más edad. A esta propuesta se suma la venta de camisetas conmemorativas. «Pensamos en hacer unas camisetas que pueda llevar tanto un niño pequeño como una persona mayor», detalla. Siguen la estética de la marca MrWonderful con la leyenda: «Vou de festa en festa e paro no Val porque me presta». Como novedad este año también venden botellas de vino que hace una licorería de Ferrol con la misma etiqueta. El dinero recaudado se destina a los festejos y se pueden comprar pidiéndolas a través de Facebook o cuando la comisión acude por las casas.