El alcalde dice ahora que la tasa de saneamiento irá al pleno en junio

NARÓN

El importe será más económico que el que abonarán los vecinos de Narón

16 jun 2017 . Actualizado a las 23:50 h.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, aseguró ayer que la nueva tasa de saneamiento ya está prácticamente cerrada, ya que solo faltan trámites administrativos, por lo que anunció que podrá ser sometida a aprobación inicial en un pleno extraordinario el próximo mes de junio. Según dijo, el importe se ajusta mucho más a los costes reales del servicio que la que habían fijado anteriormente, de 72 euros anuales para un domicilio medio, que había sido llevada a pleno por el gobierno local tres veces y las tres fue rechazada por la oposición.

El mandatario ferrolano no avanzó importe alguno, pero aseguró que la reducción afectará más al comercio, que en la anterior estaba más grabado que el uso doméstico. Suárez indicó, asimismo, que el importe va a ser más económico que para los vecinos de Narón, «porque tamén temos un censo máis amplo e toca a menos».

En cuanto al necesario diálogo con la oposición en este cuarto intento, el alcalde se mostró convencido de que «non vai ser un camiño de rosas, será máis ben de espiñas», y apuntó la necesidad de «ter altura de miras e responsabilidade». En esta línea, aludió a la directiva europea del agua y a los parámetros que hay que cumplir, y manifestó que «a política ten uns límites que non poden sobrepasar os requirimentos legais e administrativos».

Jorge Suárez insistió en que es necesario tener una tasa aprobada, para lo que dijo que su grupo procurará el máximo diálogo «e esperamos ter os 13 votos necesarios para regularizar a situación». Alertó de que si se sigue abonando con recursos propios del Concello se tendrán que minorar otras partidas, que pueden abarcar desde servicios sociales a eventos culturales.

Reelaboración al final de año

No obstante, incidió en que la tasa, que ahora mismo está en el trámite de fiscalización por parte de la Intervención municipal, tendrá que ser reelaborada a final del año, cuando ya se conozcan los costes reales del saneamiento.

Jorge Suárez hizo estas declaración en una rueda de prensa en la que también tenía previsto participar el alcalde de Narón, Xosé Manuel Blanco, que finalmente no pudo acudir y excusó su ausencia, para dar cuenta de la reunión celebrada el lunes en Augas de Galicia. Según explicó el regidor ferrolano, el encuentro de trabajo era para seguir avanzando en el convenio a tres bandas que fije la aportación de cada concello, y existe una buena predisposición por parte de Ferrol, Narón y Augas de Galicia para llegar a un acuerdo lo antes posible.

El convenio tendrá una vigencia de dos años, ya que está pendiente el saneamiento de A Malata y cuando se ejecute habrá que modificarlo. Suárez manifestó que se está cumpliendo un objetivo que era una deuda histórica con la comarca, de la que solo queda pendiente la asignatura del saneamiento rural.