Alarma en O Val y Meirás por un asentamiento chabolista en el entorno de Campelo

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

NARÓN

Más de trescientos vecinos del área naronesa integran grupos de WhatsApp y Facebook en los que alertan si ven algo sospechoso

17 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el límite entre O Val, en Narón, y Meirás, en Valdoviño, en el entorno de Campelo, se asentó un grupo de personas de etnia rumana que ha desatado la alarma entre los vecinos. En las últimas semanas han vuelto a alertar de «movimientos sospechosos» de furgonetas que salen de este entorno. Hace cuatro años la zona vivió un repunte de la actividad delictiva. «En pocas semanas habían entrado a robar en más de setenta casas», recuerda uno de los vecinos naroneses afectados. Fue entonces cuando decidieron crear un grupo de WhatsApp entre los vecinos para alertar de la presencia de cualquier vehículo o persona desconocida. La iniciativa fue creciendo hasta estar involucrados más de trescientos residentes, divididos en tres grupos según la ubicación de sus viviendas además de otro a través de Facebook. «Estas personas intentaron asentarse primero en la zona entre La Concha y San Mateo pero los vecinos consiguieron evitarlo y vinieron para aquí», lamentan desde el grupo.

Detallan que desde entonces han denunciado robos menores de plantaciones como verduras o patatas, pero también alguno en el interior de las viviendas, aunque no comparan la situación con la vivida hace cuatro años. «Entonces vimos como los agentes no podían hacer nada y tomamos cartas en el asunto al menos avisándonos y vigilando entre nosotros. Desde entonces estamos más tranquilos», reconoce uno de los afectados. Y es que, explica, tras muchas demandas y reuniones con la Policía Nacional y Guardia Civil consiguieron una coordinación entre ambos cuerpos. «Esta zona era muy atractiva para los cacos porque venían a O Val a robar, y aunque fuera tras ellos la Policía Nacional al pasar a la zona de Meirás ya era un tema de la Guardia Civil y había que llamar a Valdoviño. Ahora hay al menos una coordinación entre los cuerpos», explican los vecinos. No obstante, reclaman mayor presencia de los agentes y control en la zona.

Perros perdidos o incendios

Estos grupos vecinales también sirven para avisar de otros sucesos, como hace unas semanas de la evolución de los incendios o, en los últimos días, de la aparición e tres perros abandonados.