Dos colegios de Narón tendrán que baremar y Ferrol agota plazas en uno

Carla Elías Martínez
carla elías FERROL / LA VOZ

NARÓN

JOSÉ PARDO

Los centros de A Gándara y O Feal tienen más solicitudes que cupo para tres años

23 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi la totalidad de los niños de tres años de Ferrol y Narón podrán comenzar su vida escolar a partir de septiembre en el colegio escogido. Solo dos centros, ambos de Narón, A Gándara y O Feal, han recibido más solicitudes que plazas disponibles para el curso de cuarto de Infantil -el de los niños de tres años-, lo que les obliga a iniciar el proceso de baremación antes de la publicación del listado provisional de escolares admitidos para el 2017-2018.

El colegio de A Gándara es el que más demanda ha tenido, con 55 solicitudes para 50 plazas. «Aínda que este curso foi unha excepción normalmente hai que baremar», explica la directora, Natalia Pedre. El proceso de matriculación para el curso en vigor, 2016-2017, fue insólito en los colegios naroneses ya que en ninguno la demanda superó a la oferta. Una situación similar sucede en el CPI O Feal, donde se presentaron 33 solicitudes para 25 plazas. Desde la dirección del centro destacan que han notado un incremento en la demanda con respecto a este año. El colegio de A Solaina ha sido otro de los más requeridos con 45 solicitudes.

Mientras que en Narón vuelven a registrarse los problemas de plazas, la situación es muy distinta en Ferrol. En la ciudad naval todos los pequeños podrán matricularse en el centro escogido. Según los datos provisionales de los colegios, ninguno tendrá que aplicar los baremos para asignar las plazas, algo que sí fue necesario en cuatro de ellos durante la matriculación para el año lectivo actual: Ponzos, Esteiro, Belén y La Salle. Para el próximo curso el CEIP Ponzos se ha quedado al límite de plazas en los pequeños que estrenan etapa escolar cubriendo la totalidad de sus 25 plazas. Los más solicitados han sido Isaac Peral (42), Cruceiro de Canido (40), Tirso (39) y Mercedarias (37). La otra cara de la moneda la muestra una de las escuelas rurales del CRA de Narón. El centro de Castro ha recibido 1 solicitud para las 11 plazas disponibles por lo que podría peligrar el próximo curso, ya que se quedaría con cuatro. «No sabemos lo que puede pasar de quedar así. Pero al haber que baremar en otros centros puede ser que alguna de estas familias se decanten por nuestro centro», señala la directora, Cristina Fernández. Igualmente, habrá que esperar al criterio que establezca la Xunta de alumnos mínimos a la hora de suprimir escuelas.

Proximidad y referencias

¿Qué buscan las familias a la hora de escoger colegio? Los centros coinciden en que, principalmente, se decantan por su proximidad. «Eu creo que a proximidade é moi importante e o colexio da Gándara está nunha zona de moita concentración», detalla Pedre. Pero, añade, también hay familias que se decantan «porque lles falan ben do centro». Servicios como comedor, desayunos o transporte escolar son también primordiales para muchas familias a la hora de conciliar.