Narón será epicentro del debate sobre la necesidad de un plan educativo específico para el rural

LA VOZ NARÓN

NARÓN

El encuentro irá del 31 de marzo al 2 de abril en Aldea Nova

08 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El décimo encuentro de debate sobre el medio rural gallego, impulsado por la Nova Escola Galega (NEG) y el Concello de Narón, dirigido a profesionales, estudiantes, familias, asociaciones de padres y madres de alumnos y cualquier otra persona interesada en este ámbito, se desarrollará en las instalaciones de Aldea Nova, en la parroquia de Sedes, del 31 de marzo al 2 de abril. El alcalde, José Manuel Blanco; el vicepresidente de NEG, Xosé Lastra; la responsable de la Asociación de Veciños Rosa dos Ventos (Sedes), Julia Montero; y representantes de otros colectivos que colaboran con esta iniciativa, presentaron ayer la cita.

El programa consta de talleres, programas de desarrollo rural, mesas abiertas en torno al valor del monte, conferencias sobre las potencialidades del parque temático Aldea Nova y las necesidades de planes específicos para el rural, una visita guiada a las instalaciones y propuestas complementarias. Lastra destacó la elección de Narón, «porque conta cunha iniciativa singular, Aldea Nova, un lugar moi axeitado para isto; é moi interesante que se exporte a outros concellos de Galicia a modo de exemplo». El vicepresidente de NEG incidió en la importancia de diseñar un plan integral de educación, «que conte co respaldo da Xunta, para constituír no rural polos de atracción e desenvolvemento, que revertan o despoboamento e o abandono destes núcleos, dada a riqueza que ten Galicia e que sería improcedentes seguir deixándoa morrer».

El regidor agradeció la colaboración de los vecinos de Sedes -«se non se implican é moi difícil chegar ao Concello, que pode aportar cartos ou instalacións, pero se non está detrás a xente que o impulse, pouco ía poder facer»- y elogió experiencias y similares emprendidas por el Ayuntamiento naronés, como la ley pionera de colegios rurales aprobada en el Parlamento autonómico a instancias del exalcalde Antonio Martínez Aneiros.

Los interesados en participar tienen de plazo hasta el 27 para matricularse, a través del correo neg@neg.gal o en el 981 562 577. La cuota es de 25 euros para socios de NEG, estudiantes y desempleados, y 35 para el resto.