Explosión de sabores del carnaval en Narón

NARÓN

CESAR TOIMIL

Un total de 22 establecimientos participan desde hoy en el Concurso de Tapas de Entroido

23 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hoy y hasta el 1 de marzo • De 13.00 a 15.30 y de 20.00 a 22.30 horas • Gratis •

En las calles de la comarca ya huele a carnaval y, en Narón, los sabores del entroido gallego inundan desde hoy y hasta el próximo miércoles las barras de los bares y mesones de la mano de un certamen que este año cumple ya cinco ediciones. El Concurso de Tapas de Entroido, organizado por el Concello, reúne en esta ocasión a un total de 22 establecimientos, que participan en la cita con un total de 32 elaboraciones para quitar el hipo.

 Entre ellas figuran recetas tan suculentas como la Filloa de grelos e puré de patacas con crocante de grelos que sirve María Leal en el Gastrobar Piñeiros, un establecimiento que en el 2014 obtuvo un tercer puesto en el certamen naronés con una suculenta empanada de grelos. «¿Que si espero volver a ganar otro premio? Bueno, yo me presento con mucha ilusión, pero somos muchos y el nivel es muy bueno», dice esta hostelera al tiempo que destaca el tirón de clientela que trae consigo el concurso.

«Febrero es un mes malo para la hostelería, porque la gente ya ha gastado mucho en Navidades, así que este certamen nos viene muy bien, porque las tapas mueven a la gente y siempre consiguen atraer a clientes nuevos que no suelen parar en el local», apunta Leal.

Junto al Gatrobar Piñeiros, en el certamen naronés también participan otros veintiún templos del buen yantar: Australian, Nueva Orleans, Índalo, O Druida, Gola, Soul, Folsom-La Quinta, Romero II, Parrillada do Couto, Casa Sindo, Bar Vituco, Ponte Castela, Mesón O Pío, Silver 200 Monjes, La Barra de Oro, O Muíño, Mesón O Conxuro, Romero I, Hostal-Restaurante Carballo, A Trasanquesa y el Café-Bar Ortegal.

La mayoría de ellos optan al concurso con una sola receta -bien en la modalidad de Tapa de Entroido bien en la de Libre Creación-, mientras que otros (en concreto, un total de diez establecimientos) participan en las dos categorías con otros tantos pinchos. En gran parte de estos mini-platos abundan ingredientes típicos del carnaval como los grelos o el lacón, pero en el apartado de libre creación se pueden encontrar recetas originales con sabores que llaman la atención como las Ancas de rá con salsa de A Trasanquesa, el Polbo con ameixas e callos del Bar Vituco o los Mexilóns con salsa de coco del Soul.