«Este trabajo tiene esa parte emotiva de hacer algo para tu propio pueblo»

maría meizoso AS PONTES / LA VOZ

NARÓN

césar toimil

Gómez es el autor del cartel de la próxima edición de la Feira do Grelo de As Pontes

17 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Suyo es el diseño del cartel que promociona una de las celebraciones más arraigadas de su municipio natal. Iván Gómez (As Pontes, 1984) está detrás del cartel seleccionado para representar la trigésimo séptima edición de la Feira do Grelo, una de las grandes citas gastronómicos de la zona.

-Nos encontramos ante una imagen cuyo protagonismo está compartido por dos elementos. ¿Cómo llegó a esa idea?

-Mi objetivo era el de destacar la figura principal, que es el grelo. Pero después quise añadir el freixó, entre otras cosas, por el color porque me permitía jugar con el contraste negro, verde y amarillo y porque también hay degustaciones y es algo característico de la feria.

-Dice de si mismo que es muy crítico con su trabajo. A pesar de eso, ¿se siente satisfecho con el resultado?

-Muchísimo, entre otras cosas, porque detrás hay mucho esfuerzo y trabajo. Estoy realmente contento con el resultado definitivo, pero es cierto que como soy muy crítico, lo mejoraría

mil veces. Es algo que siempre me pasa. Además, me han agradado especialmente los comentarios de la gente, ha gustado y eso es reconfortante. En general, lo que más ha llamado la atención es el hecho de dibujar algo y que se asimile a una foto.

-El hiperrealismo es una de las claves que definen su trabajo. ¿Cómo consigue ese efecto?

-En el caso de este cartel, trabajé con lápices de colores. Pero en general, lo que hago es seleccionar una foto de referencia y sobre ella hago el dibujo. Mido los tamaños y después con colores a capas, de forma minuciosa para que se asemeje todo, hasta los últimos detalles. Mucha gente alucina porque son dibujos y no fotos y lo valoran, que es lo importante.

-Está asentado en Narón desde hace años, pero sigue manteniendo su vínculo con As Pontes.

-Así es. Este trabajo tiene esa parte emotiva de hacer algo para tu propio pueblo. Está genial porque la gente te conoce, así que estoy muy contento por la llamada que me hizo la concejala de Cultura para el encargo. Sin duda, todo esto alegra y motiva porque las felicitaciones llegaron de allí.

-Un profesional de la electrónica como usted no imaginaría hace unos años acabar enganchado a los lápices de colores.

-No me imaginaba ni dibujando porque llegué a esto al quedarme en paro, en octubre del 2015. Siempre me gustó dibujar y al tener tiempo me puse a ello. Tomé la decisión de abrir una página de Facebook para hacer retratos por encargo. Tuve un parón de seis meses para volver a mi profesión y, hace un año y pico, volví con esto a tiempo completo.

-¿Una segunda etapa en la que se ha abierto a alguna otra disciplina?

-Ahora no solo hago retratos por encargo, sino que también he desembarcado en el mundo del tatuaje. Me decidí a probar porque es una salida de negocio más productiva, es más rentable. Hice varios seminarios de algunos días y poco a poco me he ido enganchando a este mundo.

-¿Está funcionando?

-La verdad es que sí y cada vez me están saliendo más cosas, tanto en el tema de tatuajes como en el de los retratos, así que en breve espero ampliar la pequeña oficina que tengo en Narón y montar mi estudio artístico.

-¿Lo ha probado en sus carnes?

-El primero que hice fue a mí mismo, es una fecha, la del nacimiento de mi hija. Pero también tengo que agradecer a algunos familiares que se prestan, sobre todo a mi cuñado, que siempre está de voluntario para todo.

-¿El mundo de la electrónica ya es pasado?

-Creo que sí. La verdad es que me veo continuado con esto en el futuro. Disfruto mucho, casi diría que no es un trabajo. Si esto va hacia delante, y parece que así será, me quedaré en este mundo todo el tiempo que pueda.