La Diputación colaborará con el Concello de Narón para convertir el molino de Xuvia en un museo

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

NARÓN

Ramon Loureiro

El gobierno local adquirió el inmueble en el año 2009

02 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La idea de convertir el molino de Xuvia en un museo etnográfico se remonta ya a finales del siglo pasado con el proyecto del paseo marítimo de Narón. Y vuelve a tomar impulso gracias al compromiso de la Diputación de A Coruña de colaborar económica y logísticamente con el Concello naronés. El edil de Promoción Económica e Xestión Orzamentaria, Pablo Villamar, y la concejala de Promoción Social, Teresa Sabio, se reunieron esta semana con Xosé Regueira, diputado de Cooperación, Plans Provinciais, Asistencia a Municipios, Turismo e Patrimonio Histórico Artístico.

En el encuentro, explicaron desde el Concello, se avanzó en la concreción de esta colaboración para recuperar «un dos elementos patrimoniais máis importantes do Concello de Narón e expoñente da súa historia industrial nos séculos XVIII e XIX», recalcaron. También ponen sobre la mesa la posibilidad de exponer en el espacio, una vez esté rehabilitado como museo, parte de los fondos que son propiedad de la institución provincial.

El gobierno local adquirió el molino en el año 2009 por un importe de 311.000 euros. Pasaron a ser de titularidad municipal 544 metros de suelo urbano, el molino -fue la primera fábrica de harina del país-, la vivienda de planta baja, un almacén, la zona de acceso y una pequeña huerta amurallada. Desde el Concello recuerdan que disponen desde hace años un proyecto de recuperación de este entorno, pero por el paso de tiempo es necesario actualizar los precios, de lo que se encargará la administración local.

En la actualidad está rehabilitado el tejado y las paredes, y se prevé continuar con su recuperación durante este mandato. «Narón non está sobrado de bens patrimoniais e históricos e por iso cremos que non se debe de adiar máis a recuperación dun dos máis senlleiros da nosa cidade», defendió Villamar.