Cierra la cooperativa que vendía los productos de la huerta de Narón

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

NARÓN

ángel manso

Una docena de trabajadores buscan alternativas para comercializar las hortalizas

19 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los productos de la huerta de Narón se han convertido en el buque insignia de la promoción gastronómica del municipio. De entre las hortalizas destaca el Pemento do Couto, que desde el año 2009 cuenta con el distintivo Indicación Xeográfica Protexida, y un año más tarde, la sección de huerta de la Cooperativa de Santa María de O Val se convirtió en una entidad paralela, la Cooperativa do Campo Galego O Val-Narón, integrada por algunos productores, para su comercialización. Sin embargo, a pesar del empuje y la popularidad de este producto, la entidad ha tenido que echar el cierre por las pérdidas que se generan durante el resto de la temporada.

Desde la cooperativa explicaron que se hizo efectivo el 31 del pasado mes diciembre. Durante el invierno solo se vende la lechuga ocasionando pérdidas que no se pueden solventar con la producción de verano, cuando también se sacan a la venta el Pemento do Couto y el Tomate Negro de Santiago, meses durante los que sí se generan beneficios.

Esto supone un revés para los doce productores con los que trabajó la entidad de forma habitual -dos de ellos se desligaron antes del verano- que están buscando ya otras formas de comercialización, o de manera privada o a través de otras cooperativas. Aunque esta cifra de productores crece durante el verano cuando se recurre esporádicamente a más agricultores para la campaña estrella. También grandes superficies que vendían los productos comercializados por esta entidad han tenido que recurrir a otras vías o a otros productores.

Desde la Cooperativa de Santa María do Val indicaron que están estudiando la posibilidad de comercializar los productos durante el verano.

Difusión

En los últimos años tanto el área de Promoción Económica del Concello de Narón como la Orde de Damas e Cabaleiros do Pemento do Couto, además de las cooperativas de la zona, realizaron una importante labor de difusión de los productos de la huerta naronesa. Además de la tradicional fiesta de degustación del pimiento, han organizado actividades novedosas como showcookings en restaurantes como Maruja Limón, de Vigo; Eirado da Leña, de Pontevedra; o Casa Marcelo, en Santiago de Compostela. Dentro de esta apuesta por la promoción, blogueros integrados en el colectivo Tapas & Blogs, pudieron visitar las instalaciones y probar los productos. De forma paralela la venta fue creciendo cada temporada.