Condenan a 20 años de prisión al asesino de O Couto

La Voz FERROL

NARÓN

CESAR QUIAN

La sentencia impone la máxima pena posible al acusarlo de «premeditar» el crimen y fija una indemnización de 100.000 euros para cada hijo del matrimonio

18 ene 2017 . Actualizado a las 12:14 h.

El presidente del Tribunal del Jurado que consideró culpable de asesinato a Juan Fraga, el acusado de acabar con la vida de su mujer Caridad Pérez en diciembre del 2015 en Narón, le ha impuesto una condena de 20 años de prisión. Es la pena solicitada tanto por la acusación particular, ejercida por el hijo de la víctima, como por la popular, ejercida por la Xunta de Galicia. La sentencia de la Audiencia Provincial fija una indemnización de 100.000 euros para cada hijo del matrimonio, «así como al pago de las costas procesales, incluidas las causadas por las acusaciones popular y particular».

De conformidad con el veredicto del jurado, la sentencia considera probado que el acusado, quien «padecía ludopatía», agredió a su esposa siguiendo un plan premeditado cuando la mujer se encontraba sentada en la cama. Le propinó «golpes violentos en la cara» desde atrás y, después de aturdirla «le dio diversos cortes con un cuchillo muy afilado», lo que le provocó la muerte. Según consta en la resolución, tras al crimen, el acusado «desordenó la habitación contigua al dormitorio y cogió en ella algunas joyas que guardó bajo una alfombrilla de su vehículo para simular un robo».

El magistrado ha tenido en cuenta a la hora de fijar la pena la circunstancia agravante de parentesco. Se integra este asesinato, indica, «en la llamada violencia de género, circunstancia de extraordinaria gravedad no tanto por la repercusión social y adaptación relativamente reciente de nuestra legislación, que también, cuanto por la mera obviedad de que el ámbito familiar o de convivencia íntima supone un contexto tan ajeno por su propia naturaleza a toda violencia que quien lo destruye de forma tan brutal como es el caso, tiene una especial responsabilidad desde el punto de vista de un dolo intensificado y de una maldad cruel e ininteligible».

La defensa de Juan Fraga anunció que recurrirá el veredicto del jurado popular ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Tal y como había insistido el letrado durante los cuatro días del juicio, no hay una sola prueba concluyente que lleve a pensar que su cliente haya matado a su esposa. Ni se encontró el arma, ni huellas o rastros biológicos que apunten a Juan Fraga.