Temor en el colegio de A Solaina por un nido de velutina cercano

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

NARÓN

josé pardo

Los niños de infantil llevan desde el miércoles sin salir al patio

03 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace unos días, la aparición de grupos de avispas velutinas merodeando el patio de los niños de infantil del colegio naronés de A Solaina ha desatado la preocupación de los padres y los docentes. Los pequeños, unos 170 estudiantes, no han podido salir al recreo al patio desde el miércoles.«Ese día tuvimos la noticia de la existencia de avispa asiática en los alrededores», explicó el director del centro, Xosé Nel.

El responsable del centro describió que el patio de los niños de infantil está en la zona trasera del colegio y hay varios árboles, por lo que avisaron al SPEIS de Narón para que revisara la zona. «Vinieron, vieron que había ejemplares merodeando por los árboles que tenemos en este patio, pero no encontraron ningún nido», señaló. Aún así, como medida de precaución, los pequeños -los niños de 3, 4 y 5 años- no disfrutaron del recreo al aire libre, aunque los mayores si pudieron salir a jugar al patio delantero. «Está el colegio por el medio, en este patio no hay casi árboles y no se han visto las avispas», indicó. También se ha prevenido que se no se abran las ventanas de las clases.

Los padres se fueron enterando poco a poco de la aparición y destacaron que, al menos, el nido no está en el colegio. «Ayer -por el jueves- lo pregunté a la salida de clase y resulta que andan merodeando muchas avispas pero no hay nido ninguno, deben de estar buscando por donde comer», comentaba el presidente del Anpa, Jaime Domínguez.

A 500 metros

«Hoy una madre nos dijo que vio un nido en un salgueiro de un camino en la zona del Campo da Estrela», indicó el director ayer. Nuevamente se personaron agentes del servicio, que ya tenían controlado este nido, aunque no saben si por la distancia y la época del año -debería estar inactivo- proceden de él, aunque la previsión era retirarlo por la noche.