«Hice 650 fotocopias en color en el Concello y se disparó la cuenta, ese fue mi error»

Carla Elías Martínez
carla elías NARÓN / LA VOZ

NARÓN

César Toimil

Critica los argumentos «insuficientes» expuestos en el pleno y sigue denunciando irregularidades

30 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Veinte de los veintiún concejales que integran la corporación municipal de Narón (39.565 habitantes), es decir, todos menos él, reprobaron el lunes en pleno su actitud por la utilización «espuria e abusiva» de los medios municipales a raíz de imprimir un elevado número de fotocopias. Una reprimenda a la que se sumaron los funcionarios, cuyos representantes lo acusan de estar «asistindo a un ataque gratuíto e falto da máis mínima solvencia [...] dirixido contra a profesionalidade, independencia e obxectividade do colectivo». Pero Alfonso Casal, edil de Eliximos Narón, se mantiene en su línea de «denunciar los problemas reales» del Concello y asegura que seguirá «batallando» a pesar de que, critica, le ponen muchas trabas para la labor de oposición.

-¿Cómo vivió el pleno con el resto de los concejales y los funcionarios en su contra?

-Al oír los alegatos vi argumentos insuficientes para crear las circunstancias del pleno. Sobre el tema de los funcionarios hay problemas reales que no se estaban denunciando. Como que se está cobrando de más por la recogida de basuras: estamos hablando de cantidades de unos dos millones y medio de euros; o que en el agua también hay sobrecostes. En la pasada legislatura no estábamos y lo que estamos haciendo es poner en cuestión unos informes que dan una cobertura legal a los políticos. Está el ejemplo de la casa rectoral de Pedroso: hay un técnico que está firmando certificados de obra cuando se cambió la estructura, hay más peso y puede ser peligroso. Ni funcionarios ni políticos quieren que destapemos estas irregularidades.

-Le achacaron un uso indebido de la fotocopiadora. ¿Qué pasó?

-En el pleno expuse la opción de pagar las que consideren que no son relativas al trabajo municipal, pero el alcalde dice que no se trata de eso. Yo entiendo que sería más racional el asignar a cada grupo un número determinado. Por ejemplo, si estoy en el Concello, una persona viene a pedir una fotocopia de un asunto político, yo no puedo decirle que espere, salir del ayuntamiento, hacer la fotocopia y volver.

-¿Pero cuántas fotocopias hizo?

-El problema vino por el tema de los reglamentos de los locales sociales. El documento tiene unas 26 hojas, eran 16 asociaciones e hicimos un par de copias para cada una porque el Gobierno lo mandó por correo electrónico y algunas no lo habían ni visto. Fueron unas 650 copias. A la hora de imprimir, en vez de escoger la opción de auto escogí color porque había algunas copias, no todas, que tenían comentarios al lado en color. Entonces parece ser que la factura de imprimir todas como color es más cara. Unas creo que son a 1,5 céntimos y la otra en torno a 12 o 15 céntimos, y disparó la cuenta. Ese fue mi error, no me fijé en ese tema.

-El pleno, inédito en Narón, en el que se reprueba la actitud de un concejal, ¿le ha hecho replantearse el seguir?

-Tuvimos una reunión del partido donde yo por supuesto dije que, si consideraban que tenía que renunciar, lo haría. Pero me pidieron que continuase, que hacía falta que hiciese de verdad una labor de oposición. Cuando entré en esto sabía que era por cuatro años y que iba a ser duro y no pienso tirar la toalla.