El 15 % de las consultas en Narón fueron por teléfono en lo que va de año

Bea Abelairas
B. Abelairas NARÓN

NARÓN

En total fueron 245.410 los actos sanitarios que se realizaron durante los nueve primeros meses

19 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La atención telefónica gana terreno en Narón a juzgar los datos de los nueve primeros meses del año, cuando el 15 % de las consultas ya se realizaron por esta vía. Según los datos del área sanitaria del total de las 129.554 consultas realizadas por los especialistas en Medicina Familiar e Comunitaria, un total de 19.818, ya fueron telefónicamente. Algo que supone un avance, ya que los responsables de este servicio aseguran que a «estas alturas do mesmo período do ano pasado eran 16.060. Incrementouse nun 23 % a solución de consultas sen desprazamento do paciente ó centro de sáude».

Los especialistas del Arquitecto Marcide también atendieron por teléfono a un número significativo de pacientes: realizaron 1.594 teleconsultas fundamentalmente de las áreas de oftalmología, digestivo, dermatología y endocrinología, de forma que evitaron otros tantos desplazamientos.

Cerca de 250.000 asistencias

En total fueron 245.410 los actos sanitarios que se realizaron durante los nueve primeros meses del año. Los médicos llegaron hasta los 129.554; la enfermería, 73.394; las matronas, 6.383; los pediatras, 18.998; los servicios de odontología, 5.623 y 1.001 los de higiene dental. Mientras que la farmacia hizo 9.465 asistencias y los responsables de trabajo social 992. El centro de salud de Narón tiene un total de 35.223 tarjetas sanitarias, de las que 4.611 pertenecen a menores de 14 años; 23.058 son de personas entre los 15 y los 64 y 7.554 de mayores de 65.

En el marco de la atención a esta población también destacan las cifras del programa Conecta 72, que consiste en que todos los pacientes que salen con el alta del hospital reciben una llamada en las 72 horas siguientes. En las 1.157 que se realizaron en los primeros nueve meses los enfermeros del centro naronés charlaron con los pacientes de su cupo para preguntares por su estado físico, pero también por sus sensaciones y posibles dudas en cuanto al tratamiento.