Una intoxicación alimentaria genera un nuevo brote de salmonelosis en Narón

R. L. FERROL

NARÓN

El foco, fruto del consumo de alimentos en mal estado, surgió la pasada semana, y desde entonces continúan apareciendo casos

04 oct 2016 . Actualizado a las 15:41 h.

Una intoxicación alimentaria ha generado un nuevo brote de salmonelosis en el municipio de Narón, después del sufrido a mediados del pasado mes de agosto. Fuentes próxima al servicio público de salud confirman que se está tratando a afectados desde hace varios días y que continúan apareciendo casos nuevos. Al parecer, todos los afectados podrían haber ingerido alimentos contaminados en un mismo establecimiento, si bien este extremo no ha sido confirmado aún.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la intoxicación podría haberse producido, al menos originariamente, la pasada semana. Los servicios de atención primaria parecen haber sido los que detectaron la existencia del foco, dada la acumulación de casos y el hecho de que todos ellos, y de acuerdo con su propio relato, podrían haber consumido alimentos en mal estado en el mismo lugar. Algo que, en cualquier caso, está pendiente de confirmación aún. En principio, no existe constancia de que el brote se haya extendido.

El servicio de urgencias del complejo hospitalario ferrolano no parece haber recibido afectados por este brote, o al menos no en el número suficiente como para activar una «alerta» por el brote, que parece estar muy localizado geográficamente, de ahí que haya sido en el municipio de Narón donde el sistema público de salud le esté haciendo frente.

Zona norte

A falta de la confirmación oficial, todo parece indicar que el brote podría haber surgido en la zona norte del municipio. Y si bien no se conoce todavía el número de afectados, algunos testimonios no descartan que, en diversos grados, ya pueda estar próximo al medio centenar.

En cualquier caso, el servicio público de salud de Narón parece haber tenido bajo control el brote desde los primeros momentos, al haber sido él ya quien recibió a los primeros afectados y quien ha estado haciendo frente a la situación desde el primer día.