La vecina naronesa número 40.000 cumple dos años

Nieves Rodeiro, C. Elías NARÓN

NARÓN

CEDIDA

El 25 de julio del 2014 la octava ciudad de Galicia superó la emblemática cifra poblacional

24 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana harán dos años desde aquel 25 de julio en el que Narón se posicionaba, por fin, como la octava ciudad de Galicia. Fue el día en el que nació Alejandra Couce, la naronesa número 40.000 que pasó a marcar un antes y un después en el censo del municipio.

«Lembro aquel día con moitísima ilusión. Emocionounos saber que a nosa nena era a persoa que batía un récord para o concello no que vivimos», relata Silvia Souto, la madre de la pequeña. Fue su pareja, Jose Couto, quién recibió la llamada que confirmaba esa noticia «tan sorprendente». Hoy confiesan que el tiempo se les está escapando muy rápido y que Alejandra está guapísima- «claro, que vou dicir eu...», murmura la madre entre risas. Además, viven unos días de mucha celebración, ya que al cumpleaños de la niña hay que sumarle el patrón de A Gándara, donde residen.

Pero la familia de Alejandra no es la única que mañana recordará aquel día. «Lo estábamos esperando, intuíamos que en ese año teníamos que llegar a la cifra de los 40.000. Lo que veníamos manejando desde el Concello nos decía que pronto se iba a producir. Por eso también hicimos la campaña 40 mil razóns», recuerda la primera teniente de alcalde de Narón, Marián Ferreiro.

La eterna rivalidad con Vilagarcía llegaba a su fin y los naroneses pasaban a tener el reconocimiento que tanto anhelaban: convertirse en la octava ciudad de Galicia. La noticia coincidió con el 25 de julio y «que la vecina 40.000 fuese un bebé, nos hizo aún más ilusión. Se trataba de una gran noticia para la natalidad del municipio», señala Ferreiro. Para materializar la «alegría» de este hito, Alejandra fue obsequiada con una credencial honorífica que sus padres recogieron durante un acto especial organizado por el Concello. Con ella tendría acceso a numerosos eventos. Todo, hasta cumplir los 18.

Un reto a largo plazo

El aumento constante de la población ha sido uno de los principales objetivos del gobierno local. Pero, «mantener lo que se ha conseguido es incluso tan importante como crecer», relatan desde el Concello. Ahora centran sus esfuerzos en ofrecer «los mejores servicios a los que viven aquí», dice la teniente de alcalde. Para los pequeños «se han conseguido que 51 parques de los 53 que hay estén certificados por la UE y los otros dos están en camino», resalta.

Además, también están pendientes de instalar diversas canchas multideportivas y luz led para la red de alumbrado público que permitirá «un ahorro notable que se podrá invertir en otros asuntos».

«Lembro o día con moitísima ilusión. A nosa nena batía un récord para o concello no que vivimos»