Los vándalos utilizaron contenedores y lanzaron artefactos para quemar dos iglesias en Sedes

LA VOZ FERROL

NARÓN

Los fuegos intencionados calcinaron las puertas de los templos y afectaron de forma desigual al interior

12 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos incendios provocados causaron daños en las puertas y las sacristías de la iglesia de Sedes y la capilla de San Vicente de Placente, en esta misma parroquia de Narón, y movilizaron a primera hora de la mañana de ayer al Servizo de Prevención e Extinción de Incendios, e Salvamento (SPEIS). La primera alerta llegó a las 6.10. Estaba ardiendo la puerta principal del templo parroquial de Sedes. Alguien había colocado e incendiado unos contenedores de residuos sólidos a la entrada del templo y el fuego se propagó. Efectivos del SPEIS accedieron al interior tras apagar el fuego, utilizando una motosierra, y tras verificar que no había víctimas inspeccionaron el inmueble con la cámara térmica y comprobaron que también se estaba quemando la sacristía.

El autor o los autores habían roto las ventanas para lanzar artefactos incendiarios. A las 7.20 horas el personal del SPEIS dio por controlada la situación y diez minutos después fue avisado para sofocar otro incendio, en la capilla de Placente, situada a unos dos kilómetros del templo de Sedes. Los hechos se repitieron. Los contenedores ubicados en la entrada de la construcción habían sido incendiados y el fuego se extendió a la puerta, que tuvieron que cortar con la motosierra para entrar. En este caso tampoco se registraron víctimas, pero sí daños materiales, como en Sedes. También habían quebrado las ventanas para introducir a continuación algún tipo de artefacto incendiario para destrozar la sacristía. La intervención finalizó a las 8.42.

Investigación abierta

El modo de operar, coincidente, no deja dudas sobre la intencionalidad de los dos incendios. La Policía Científica investiga lo ocurrido para tratar de dar con la persona o las personas responsables. El SPEIS también ha empezado a realizar pesquisas para intentar averiguar las causas de lo sucedido, que generó preocupación y malestar en el vecindario.

En la iglesia de Sedes tuvieron que apurar las tareas de limpieza, en la entrada y el interior, para que se pudiera celebrar la boda que estaba prevista para el mediodía.

El PP de Narón condenó lo que tildó de «atentados», que achacó «al sectarismo de grupúsculos totalitarios».