Narón crea un grupo pionero en la prevención de riesgos y extinción

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

NARÓN

Emerxencias y la asociación de voluntarios de Protección Civil integran SPEIS

31 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Detrás de las siglas SPEIS de Narón está el nuevo cuerpo creado en el municipio, el Servizo de Prevención, Extinción de Incendios e Salvamento. Se trata de una nueva unidad conformada por los integrantes hasta ahora de Emerxencias Narón y la asociación de voluntarios de Protección Civil. El objetivo, señaló el concejal de Protección Civil, Seguridade de Cidadá e Transporte Público, Guillermo Sánchez Fojo, es mejorar la coordinación al integrarse en el mismo equipo y continuar en la misma línea del desarrollo de las actividades de prevención.

«El servicio tiene una funcionalidad muy potente en la parte de prevención», explica Carlos Castro, sargento del SPEIS. Señala que aunque en Narón llevan ya tiempo desarrollándolo mientras que en otros lugares se ve como una acción de futuro y se centran en la extinción y salvamento. Sánchez Fojo destacó que el sargento es una de las incorporaciones para el desarrollo de este nuevo cuerpo y la coordinación por su experiencia previa en este campo y procede de Vigo en comisión.

La jefatura de este servicio la integran un inspector jefe, un sargento jefe responsable del parque y las jefaturas de las tres unidades principales que forman parte del SPEIS: el área de prevención que también engloba las acciones de seguridad vial; el área de intervención con la extinción de incendios y salvamento; y el área de protección civil. A estas tres ramas principales del servicio se suma una cuarta, destacó Castro, la unidad de mantenimiento. Cuenta con una plantilla de 25 personas a las que se suma el medio centenar de personas que oscila Protección Civil. Y la sede se mantiene en Río do Pozo, en la nave donde se encontraban ambos cuerpos.

Este servicio es uno de los primeros en ahondar en la necesidad de apostar por las acciones de prevención de riesgos y formación con múltiples iniciativas coordinando diversos cuerpos de seguridad. Ourense trabaja en la integración de estos servicios, indica el sargento, «pero no los tiene implementados».