La revista Columba reivindica el valor de los estudios locales

R. Loureiro FERROL

NARÓN

Covas atesora un importante patrimonio histórico, ambiental y, por supuesto, paisajístico.
Covas atesora un importante patrimonio histórico, ambiental y, por supuesto, paisajístico. José Pardo

Covas saca a la luz un nuevo número de su publicación

23 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

EEl esfuerzo de investigadores de los más diversos ámbitos ha hecho que Ferrolterra sea, durante las últimas décadas, verdaderamente fértil en el ámbito de las revistas de estudios locales. Revistas que, por desgracia, no siempre han podido mantener, a lo largo del tiempo, la continuidad que sus promotores -y naturalmente sus lectores- habrían deseado. Pero algunas de esas publicaciones sí han conseguido mantener, año tras año, el pulso firme. Y ese es el caso de le revista Columba, editada en Covas. Una publicación de la que ahora ve la luz el décimo sexto número, convertido, en sí mismo y en la práctica, en una auténtica reivindicación del valor y la transcendencia de este tipo de publicaciones.

La revista Columba la edita la asociación cultural de idéntico nombre. Una entidad presidida por José López Hermida, de cuya junta directiva forman parte Dolores Pazos, Juan López Hermida, Fernán Gómez Filgueiras, Hipólito Castro Couce, Tino Santiago y Miguel Salas Bruquetas.

En este nuevo número colaboran Xabier Monero Graña, Henrique Dacosta, Fernando Patricio Cortizo, Luis Garrido Labrada, el propio José López Hermida, Tomás Casal Pita, Mario Valdivieso Mateo, Abilleiro Crespo y García Teijido, Victoriano Rodríguez Lorenzo, David Fernández Abella, Paulino Gasalla, Alberto Sánchez de Toca, Santiago Sánchez de Toca, Fernando Diago y Xan Rodríguez Silvar.

Los temas tratados abarcan desde el estudio de las tradiciones vinculadas a las creencias populares sobre brujería hasta la observación de las aves desde Cabo Prior. Pasando, además, entre otros, por la creación literaria, el estudio de la pérdida de la embarcación bautizada como Espartero, las referencias históricas y documentales al nombre de Covas, las plantas citadas por el padre Sarmiento, los naufragios en el Segaño, los valores de Galicia, la batalla de Brión, la observación de la luna, el perejil de mar, el cultivo de la patata en la zona o el estudio de la lareira.

La revista Columba se edita con el respaldo del Ayuntamiento de Ferrol y con el patrocinio de diferentes firmas comerciales.