El municipio naronés será la próxima semana la capital de la seguridad vial

La Voz NARÓN

NARÓN

Arrancará el lunes con los primeros talleres

21 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo listo para acoger una semana dedicada a la Seguridade Vial e Prevención. Narón se convertirá en la capital de la educación viaria con un amplio programa de actividades que arrancarán este lunes con la inauguración oficial y los primeros talleres, y culminará el fin de semana con la celebración del primer Congreso Galego de Seguridade e Educación Vial.

El concejal de Seguridade Cidadá, Guillermo Sánchez Fojo, y dos integrantes del equipo de Seguridade Viaria del Concello, Sonia López y Simón Cabarcos, presentaron las iniciativas que se desarrollarán. La inauguración será el lunes 23 a las 10 horas en el Pazo da Cultura, y a continuación el médico Carlos Piñeiro impartirá un taller para mayores sobre hábitos de vida saludable. A las 12 horas está previsto otro de Emerxencias Narón sobre Medidas de autoprotección na vivenda. Cada día habrá además propuestas lúdicas en los Parking Day. Por las mañanas serán en la calle 25 de Xullo, y por las tardes en la Praza da Gándara y en el Parque de Freixeiro. Se organizarán demostraciones, exposiciones, conciertos, etcétera, ocupando lugares que habitualmente están reservados para los vehículos.

El programa incluye novedosas iniciativas como un curso para acompañantes de transporte escolar que impartirá el jueves el equipo de Educación Vial y Emerxencias de Narón. «Vaise traer un bus para simular un incendio e poder mostrar como actuar en diferentes escenarios como por exemplo si esto ocurre nunha autopista», explicó Cabarcos. Ya se han apuntado casi medio centenar de personas a este taller que es gratuito.

Fomento de la bicicleta

El miércoles estará dedicado al transporte en bicicleta o a pie. Por ello, la policía patrullará en unas bicicletas cedidas para ello por el Concello de A Coruña. Y se fomentará que tanto los funcionarios como los estudiantes vayan ese día a clase o a trabajar andando o en bicicleta, a los que se les dará un desayuno. La plaza de Galicia acogerá el martes y el miércoles parque de prevención de la Fundación Mapfre con actividades educativas para los niños y una Casa de Evacuación en la que se simularán posibles accidentes o incendios. Las embarazadas serán las protagonistas del jueves con una charla por la mañana sobre Beneficios da matronatación y por la tarde un taller sobre Porteo de bebés, seguridade no automóbil e sistemas de retención infantil. Es necesario inscribirse en la piscina de A Gándara para el primero y en el centro de salud o en el Concello. El viernes se celebrará la tradicional Marcha Ciclista Escolar con un encuentro de todos los alumnos en sus bicicletas en el paseo de Xuvia. Todas las actividades se pueden consultar en la web www.congresoeducacionvial.es.