La Dirección Xeral do Catastro propondrá bajar el valor de los inmuebles de Narón en el 2017

La Voz NARÓN

NARÓN

Propondrá un coeficiente del 0,92 al registrarse la media de los actuales valores catastrales por encima del 50 % del valor de mercado

26 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo año habrá una rebaja en el valor catastral de los inmuebles de Narón. Así lo anuncia el alcalde, José Manuel Blanco, que explicó la propuesta acompañado del edil de Xestión Orzamentaria, Pablo Villamar. Entrará ven vigor en el 2017 y repercutirá en el importe de los recibos del Imposto de Bens Inmobles (IBI) de los vecinos. «A actualización dos valores permitirá axustalos á realidade do mercado actual e, polo tanto, reducir o importe deste imposto nos inmobles da localidade», destacó Blanco.

Esta medida surge, apuntan, tras las reuniones solicitadas por el gobierno local con representantes de la Xerencia Rexional do Catastro. La última revisión en el municipio, explicó el regidor, fue realizada en el año 2008 y esta bajada del valor «xa se solicitou ao Catastro en mandatos anteriores, se ben non foi aceptada». De esta forma, la Dirección Xeral do Catastro propondrá un coeficiente del 0,92 al registrarse la media de los actuales valores catastrales por encima del 50 % del valor de mercado, indicaron desde el organismo. El Concello se adherirá a la propuesta lo que supondrá una bajada del importe a abonar en concepto del IBI a partir del próximo año, explicó Villamar.

La propuesta se deberá llevar al pleno municipal que se celebrará este jueves.

Rebaja del tipo impositivo

A mayores los vecinos también verán repercutida en su factura la rebaja del tipo impositivo del IBI, que este año se rebajó hasta el 0,66 y la previsión enmarcada en el Marzo Orzamentario 2017-2019 que establece las pautas económicas que prevé llevar el Concello los próximos años recoge una bajada de tres puntos el año que viene y de otros tres el siguiente. Villamar explicó que de esta forma «compénsase a maior parte do incremento xerado ao aplicar a regularización anual do 10% da diferencia entre a base liquidable e o valor catastral dos inmobles determinado polo Goberno central en 2008, en plena burbulla inmobiliaria».

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas será el encargado de comprobar que se cumplen los requisitos para acogerse a esta medida