Claudia Rojo: «Es duro estar lejos de la familia y los amigos»

Paulo Alonso Lois
P. ALONSO FERROL

NARÓN

Claudia Rojo, en su universidad, en Kansas
Claudia Rojo, en su universidad, en Kansas PROPIAS

La atleta naronesa, becada en Wichita State, acaba de batir el récord de pentatlón, ya está adaptada a Kansas, y confía en aprender en el Valencia

07 dic 2015 . Actualizado a las 07:33 h.

Todavía con 18 años, Claudia Rojo Cazorla (Narón, 1997) es probablemente la atleta de la comarca con mayor porvenir. Desde hace unos meses, estudia Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial en la Universidad de Wichita State, en Kansas (Estados Unidos). Y allí ya da un impulso a sus marcas en la temporada de pista cubierta, con las combinadas como prioridad hasta que llegue el buen tiempo y se vuelque en los 400 metros vallas. El martes, en la prueba disputada en el Heskett Center Indoor Track and Field Facility, batió los récords gallegos de pentatlón en pista cubierta, tanto de categoría júnior como promesa. Pulverizó en este último caso una plusmarca que estaba vigente desde 1997 en una categoría que abarca hasta rivales cuatro años mayores. Sus 3.615 puntos la dejaron cerca del registro autonómico absoluto, al ganar los 800 metros (2?23?86), ser tercera en salto de longitud (5,25) y altura (1,62, mejorando su marca), cuarta en 60 metros vallas (9?08) y quinta en lanzamiento de peso (10,51, nuevo registro personal).

-¿Qué calendario tiene en Estados Unidos?

-Aquí el calendario es bastante completo, una vez que se empieza a competir en enero en indoors, ya casi no se para. Casi todos los fines de semana hay competiciones. Luego tenemos unas semanitas de descanso entre indoors y outdoors y después parece que aún es más apretado el calendario. En España ya estaba acostumbrada a tener tantas pruebas, pero aquí me parece que va a ser peor. Aun así espero poder adaptarme bien y no perder el ritmo, ya que en verano voy a competir en España.

-¿Volverá algo a Galicia? En España también tendrá pruebas.

-El día 13 de diciembre llego a España y paso allí las Navidades. Como me vuelvo para Estados Unidos el día 3, me pierdo Reyes y, lo más importante, el cumple de mi madre. Pero no tengo otra opción porque tenemos que estar allí para ponernos a punto para un meeting el día 9. Luego volveré para España a principios de junio si todo sale bien y puedo competir en los nacionales, y si no me clasifico me vendría a mediados de mayo. Pasaré en España todo el verano hasta mediados de agosto, por lo que iría a todas las competiciones que pudiera en esas fechas

-Esta temporada competirá con el Valencia, el mejor club de Europa. ¿Qué competiciones disputará con ellos?

-Pues con el Valencia competiré en todo lo que pueda, lo que me permita el calendario y que ellos tengan hueco para mí. No sé si llegare a la final de la liga. Pero, aunque llegase, la campeona de España absoluta, [Laura Sotomayor], lidera sin duda el 400 vallas en el Valencia. Competiré en los nacionales júnior, los campeonatos gallegos y si es posible en los absolutos.

-Competir con el Valencia también le permite aprender de algunas compañeras que son referentes en sus pruebas.

-Sin duda, Laura Sotomayor es la gran referente. Lleva liderando el 400 vallas en España mucho tiempo y es un orgullo compartir club con ella. Con ella y con todas las demás, claro. El Valencia tiene una plantilla increíble. Solange [Pereira] también es una atleta a la que admiro mucho, tanto como corredora como como persona.

-Y a nivel personal, ¿cómo es la adaptación a la vida en Estados Unidos?

-Todo es diferente, especialmente la comida y los horarios. Pero es cuestión de acostumbrarse. Lo más duro es estar lejos de la familia y amigos, pero yo tengo suerte de volver en Navidades y en verano, porque conozco a otros internacionales en mi universidad que no se pueden ir porque es muy caro. Aun así, yo tuve suerte de encontrarme con muy buena gente, puedo decir que tengo amigos de verdad aquí.

3.615 puntos. Nuevo registro de combinadas. Batió el récord gallego en pista cubierta tanto júnior como promesa, con solo 18 años.

2.23.86 en 800. Casi la plusmarca absoluta. La naronesa habría pulverizado la marca absoluta de combinadas con un 800 debajo de 2.20.

Estudios. Aplicada, Claudia Rojo se decantó por Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial.

Competiciones. En invierno se centra en las combinadas y en verano luce en su prueba estrella, los 400 metros vallas.

El Campeonato de España y la mínima del Mundial júnior, sus objetivos

Claudia Rojo afrontará un 2016 completo al compatibilizar sus compromisos con la Universidad de Wichita State y con el Valencia. «Los principales objetivos de esta temporada serían mejorar las marcas, intentar ir a los «nationals» aquí en Estados Unidos y hacer un buen papel en los de España. Y nunca me suelo proponer una marca concreta, simplemente diría que intentar hacer la mínima para el Mundial júnior», explica.